• Categoría: Informacion
  • Visto: 1353

Dirección de Secretaría Municipal

Encargado: Alvaro Urra
Dirección: Pedro Aguirre Cerda 509, 2º Piso
Telefono: +56-45-2-657058
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cargos de Subordinados directos:                

  • Secretaria del Secretario Municipal
  • Encargada de Oficina de Partes
  • Encargada Secretaría de Concejo
  • Encargada Central Telefónica
  • Auxiliares

Funciones:

Según el Artículo 20 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, la Secretaría Municipal estará a cargo de un Secretario Municipal que tendrá las siguientes funciones:

a)   Dirigir las actividades de secretaría administrativa del alcalde y del concejo;

b)   Desempeñarse como ministro de fe en todas las actuaciones municipales, y

c)   Recibir, mantener y tramitar, cuando corresponda, la declaración de intereses establecida por la Ley N° 18.575.

d)   Llevar el registro municipal a que se refiere el artículo 6° de la ley N° 19.418, sobre Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias.

Responsabilidades

Dirigir las actividades de secretaría administrativa del Alcalde y el Concejo, además desempeñarse como ministro de fe en todas las actuaciones municipales 

Actividades 

- Dirigir las actividades de secretaría administrativa del Alcalde y del Concejo.
- Actuar como ministro de fe en todas las actuaciones municipales y demás que le señala la ley.
- Velar por el cumplimiento de las resoluciones y acuerdos tomados por el Alcalde y el Concejo.
- Proponer fecha y temarios para las sesiones del Concejo. Citar a sesión cuando corresponda y elaborar las actas correspondientes, enviando copia a los integrantes y demás dependencias que procedan.
- Llevar el libro de actas del Concejo, y archivarlas ordenada y metódicamente.
- Apoyar las actividades públicas y protocolares en los eventos o ceremonias oficiales que efectúe la municipalidad, en coordinación con la Dirección de Comunicaciones.
- Preparar los decretos de su competencia, ordenanzas, reglamentos, órdenes administrativas, circulares, oficios, comunicaciones internas y externas solicitadas por el Alcalde. Además supervisar la preparación de otros decretos generados en cada unidad según su competencia.
- Controlar la adecuada recepción, tramitación, archivo y despacho de la documentación municipal asignada a la unidad correspondiente.
- Servir de Secretaría Administrativa del Consejo Económico Social Comunal.
- Cumplir diversas actividades en la constitución del Consejo Económico Social Comunal, de acuerdo a la Ley 18.695, artículo 84º y siguientes.
- Realizar labores como ministro de fe y entregar asesorías en la constitución, estatutos y otras demandas que al respecto hagan las juntas de vecinos y organizaciones comunitarias, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 19.418, artículo 6º y siguientes.
- Administrar el funcionamiento de la oficina de partes y central telefónica.
- Otras funciones que la ley señale o que la autoridad superior le asigne.