Información:
Fono: 045-2657050 Central Telefonica - Direccion: Pedro Aguirre Cerda 509 - Angol Novena Región - Provincia de Malleco - Región de la Araucanía

Noticias MuniAngol - Elementos filtrados por fecha: Viernes, 23 Julio 2021

Ratifican a Enrique Neira como presidente de la Asociación de Municipalidades Malleco Norte

La concejal de Ercilla, Emilia Colimil, asumió de forma inédita la vicepresidencia, mientras que la angolina Beatriz Sanhueza se convirtió en la secretaria

 

La sesión de la Asociación Malleco Norte se llevó a cabo en la sala de sesiones de la Municipalidad de Angol.

 Angol.- Este viernes 23 de julio se instaló en sesión ordinaria tras la celebración del proceso de elecciones municipales, la Asociación de Municipalidades Malleco Norte conformada por las comunas de Angol, Renaico, Collipulli y Ercilla.

El único punto previsto en la tabla de la sesión fue la elección de la nueva directiva. En este orden, el alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, tomó la palabra tras abrir la sesión para proponer que Enrique Neira, alcalde de Angol y quien presidió la Asociación durante los dos últimos años, continúe al frente de la misma.
No obstante, Neira presentó una segunda propuesta para que Manuel Macaya, edil de Collipulli, asumiera por vez primera esta presidencia, propuesta a la que este declinó de forma inmediata, manifestando su apoyo al angolino de quien dijo “ha hecho una extraordinaria gestión”.
Se sumó a este apoyo el alcalde recién electo de Ercilla, Valentín Vidal, así como la concejal angolina Beatriz Sanhueza quien se incorporó a esta asociación junto a sus pares de Renaico y Ercilla, Natalia Pedrero y Emilia Colimil, respectivamente, y de Renaico, Víctor Díaz.
Tras las manifestaciones de apoyo, Neira agradeció la confianza depositada en él, aceptando de esta forma continuar con estas responsabilidades por los próximos 2 años. Seguidamente, se procedió a elegir al vicepresidente de la asociación. Surgió así la propuesta de que la concejala de Ercilla asumiera el cargo, lo cual fue aceptado por unanimidad, convirtiéndose así en la primera concejal mujer que asume este cargo.
Mientras que en el puesto de tesorero fue ratificado el alcalde renaiquino, Juan Carlos Reinao, en tanto que en la secretaría quedó electa, también de forma inédita, la concejal Beatriz Sanhueza de Angol.

 

  

 

 

Avanzan gestiones para beneficiar a comités de vivienda de Angol

El alcalde Enrique Neira se reunió con el director de Serviu, Sergio Merino Perelló y con la jefa provincial de este organismo, Rosanna Rathgeb, para revisar distintas obras que se ejecutan y que se esperan iniciar en la comuna

 

El director regional del Serviu también quiso ratificar su compromiso de continuar trabajando de la mano del Alcalde para seguir apoyándolo en su gestión.

 Angol.- Con la finalidad de hacer una revisión de los avances de diversas obras en Angol, este jueves 22 de julio el alcalde Enrique Neira recibió en su despacho al director del Serviu, Sergio Merino Perelló y a la jefa provincial de este organismo, Rosanna Rathgeb, quienes informaron que se han adelantado importantes gestiones que benefician a diversos comités habitacionales angolinos.

En este sentido, Merino señaló que “hoy día nos hemos juntado con el alcalde Enrique Neira para hacerle el saludo protocolar por su reelección y desearle una muy buena gestión en su nuevo período, y también hemos aprovechado la instancia para compartir y conversar sobre los proyectos habitacionales que se están realizando actualmente en la comuna, tanto del decreto 4919, y por otra parte aprovechamos de hacer algunas gestiones por los otros proyectos que van a venir, estamos hablando del sector de La Lancha, del Pozo Lastre, estamos hablando de Wijimapu, tenemos un proyecto asociado a la línea de Campamento también, tenemos esta gran obra de la avenida O´Higgins – Dillman Bullock y otros pavimentos que estamos desarrollando, y así una cartera importante de inversión tanto en el área urbana como en la de vivienda de acá de la comuna de Angol”.
El director regional del Serviu también quiso ratificar su compromiso de continuar trabajando de la mano del Alcalde para seguir apoyándolo en su gestión y brindar soluciones puntuales a los angolinos.
Entretanto, Neira agradeció la visita de las autoridades del Serviu y corroboró que tanto los comités de Wijimapu como el de Los Poetas están en una etapa muy importante de cara a la construcción de sus viviendas, “también hablamos de los terrenos de La Lancha donde se ha buscado una solución intermedia para poder comenzar el proceso de postulación y eso es muy buena noticia, porque ya va a iniciar el proceso de postulación para 290 familias que no es menor”. Y así también se avanza en lo que respecta a los comités que están vinculados a los terrenos del Pozo Lastre del cual se espera la pronta firma del traspaso por parte de Bienes Nacionales, mientras que se sigue con mucha persistencia lo concerniente a la reparación de los eventos medianos y grandes en distintas calles y avenidas de Angol.

 

  

 

 

92% de población objetivo de Angol ya está vacunada contra el Covid-19

El operativo de vacunación ha sido todo un éxito en la comuna, lo que se traduce en que de las 42.746 personas que debiéramos tener vacunadas en Angol, llevamos con primeras dosis, 39.162, y con sus segundas dosis, es decir, con su esquema completo de vacunación, llevamos un 82%

 

El alcalde Enrique Neira llamó a no relejar las medidas sanitarias y mencionó que el desafío ahora es seguir avanzando en la reactivación económica de la comuna.

 Angol.- Un total éxito ha sido el operativo permanente de vacunación contra el Covid-19 en la comuna de Angol, alcanzando ya un 92% de inoculación en la población objetivo, lo que fue informado en punto de prensa este jueves 22 de julio por las autoridades encabezadas por el alcalde Enrique Neira y el director del Departamento Municipal de Salud, Faustino Parra, quienes también dieron a conocer que se incorporó al Comité Comunal de Salud, el concejal Jaime Castro como presidente de la comisión de salud del Concejo Municipal.

Parra anunció que “con mucho orgullo les quiero informar los porcentajes de vacunación, primero en la influenza, alcanzamos un 80% de la población (objetivo) vacunada, lo que quiere decir que de 28.882 personas que debían estar vacunadas, llevamos hasta el momento 22.632, eso es considerado todo un éxito y somos una de las comunas con el porcentaje más alto a nivel nacional. Y en cuanto a la vacunación Covid que es lo más trascendental en este momento por la pandemia, con primera dosis y en espera de sus segundas dosis, tenemos un 92% de vacunados angolinos, y hago la diferencia porque hay un porcentaje mayor pero que incluye a personas que pasan por Angol y se vacunan, pero este 92% es de personas angolinas; eso significa que de las 42.746 personas que debiéramos tener vacunadas en Angol, llevamos con primeras dosis, 39.162, y con sus segundas dosis, es decir, con su esquema completo de vacunación, llevamos un 82%”.
Agregó el director de salud que “estamos muy bien parados como comuna, creemos que la diferencia ha sido importante con respecto a otras comunas y eso se ha debido principalmente al esfuerzo de los equipos de atención primaria principalmente y todo el equipo municipal que está apoyando a la salud primaria”.
Por su parte, el Alcalde destacó que “la salud primaria de Angol ha cumplido, y eso tenemos que decirlo con mayúscula; aquí se han sumado muchas personas lo que ha permitido entregar las cifras que ha informado Faustino a través de mediciones que verdaderamente nos tienen a todos contentos pero por favor no nos relajemos, esto es lo más importante, por lo tanto mantengámonos en esta línea, sigamos reforzando los protocolos sanitarios con el uso de la mascarilla, el distanciamiento social, el uso del alcohol gel”. Igualmente, el Alcalde llamó a evitar las reuniones sociales y mencionó que el desafío ahora es seguir avanzando en la reactivación económica de la comuna.

 

  

 

 

Seremi de Educación y alcalde Neira se reúnen para evaluar retorno a clases presenciales

La comuna avanza de forma positiva en las cifras de Covid-19 por lo que se evalúa un eventual retorno a las aulas sobre todo por los cursos superiores como cuarto medio

El Seremi de Educación y el Jefe Provincial de Educación llegaron al Municipio a tempranas horas de la mañana para reunirse con el Alcalde Neira.

 Angol.- El secretario regional ministerial de educación de La Araucanía, Edison Tropa Sandoval se reunió desde tempranas horas de la mañana de este jueves 22 de julio, con el alcalde de Angol, Enrique Neira, oportunidad en la que se evaluó el plan para lograr un retorno progresivo a las clases presenciales, toda vez que la comuna avanza de manera positiva en las cifras de contagios por Covid-19.

Explicó el Seremi que en esta reunión estuvieron “analizando la situación de los establecimientos educacionales en la comuna, así como la situación de los estudiantes en este período en el que las clases presenciales han estado suspendidas producto de la pandemia, y analizando las posibles situaciones o la manera de abordar un retorno paulatino a las clases presenciales, principalmente focalizados en los grupos que más lo necesitan como los cuartos medios, los estudiantes con rezago escolar, estudiantes de segundo medio, viendo las opciones y estableciendo que el Ministerio está muy disponible a colaborar con su consejo asesor frente a esta materia que es tan importante y que de vital trascendencia para el futuro de los estudiantes de la comuna”.
El represente regional de la cartera ministerial destacó que se atenderán las flexibilidades necesarias para que el envío a clases presenciales de los estudiantes, sea una decisión que pase finalmente por sus padres o apoderados, es decir, que siempre se brindará la alternativa de hacer clases presenciales o virtuales de acuerdo a las preferencias de cada familia.
Por su parte, el Alcalde señaló que efectivamente se están barajando las alternativas de un eventual regreso a clases presenciales en forma híbrida, “eso significa que no van a volver todos los estudiantes, solo una cantidad acotada y con autorización de sus padres, apoderados y apoderadas; de tal manera que queremos nosotros como sistema de educación de la comuna de Angol, estar preparados para atender a los requerimientos y a las exigencias que se necesitan en un estado de pandemia como el que estamos viviendo”.
Ratificó el primer mandatario de la comuna que las aulas ya están preparadas para las clases híbridas y que la decisión final pasa por los apoderados y apoderadas. “Así que darles la tranquilidad a nuestras apoderadas y apoderados, que aún estando en vacaciones escolares, nosotros hemos seguido trabajando viendo las mejoras que podamos entregarles a nuestros estudiantes una vez que vuelvan de vacaciones”, agregó Enrique Neira.

 

  

 

 

Entregan casas tuteladas a 2 adultos mayores de Angol

El alcalde Enrique Neira junto a la coordinadora del Senama en La Araucanía, Karin Mella, hicieron la entrega formal a don Carlos Flores y a doña Olga Rivera quienes ahora cuentan con una vivienda segura

Don Carlos y Doña Olga recibieron las llaves de sus casas de manos del Alcalde Enrique Neira y de la coordinadora del Senama, Karin Mella.

 Angol.- Con lágrimas en los ojos y evidentemente emocionados, don Carlos Flores y doña Olga Rivera recibieron en horas del mediodía de este martes 20 de julio, sus casas pertenecientes al Condominio de Viviendas Tuteladas de Angol, entrega que fue realizada por el alcalde Enrique Neira y por la coordinadora del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) de La Araucanía, Karin Mella.

Y es que luego de hacer los trámites y análisis correspondientes, se pudo constatar que tanto don Carlos como doña Olga, reunían los requisitos para ser parte de la comunidad de adultos mayores que habitan en el mencionado condominio, por lo que ahora cada uno ocupa una de las 40 unidades habitacionales que allí se encuentran y que constan de un espacio común para cocina, living y comedor, más una habitación y un baño.
“Estoy, feliz, muy feliz, con una tranquilidad, lo más lindo es la tranquilidad y todo aquí es calientito, tenemos de todo, no nos falta nada, soy uno de los hombres más felices”, dijo don Carlos quien es mejor conocido en Angol como Metalito, pues toda su vida se ha dedicado a la soldadura y a la construcción de piezas metálicas. “Yo le agradezco al señor Neira, y ojalá siga por mucho tiempo, 4 años más, porque ha hecho mucho por Angol, y a él se lo agradezco de todo corazón, a la señorita Natalia Morales, ella me ha ayudado bastante, muy buena persona”, agregó.
Asimismo, la señora Olga dijo sentirse muy bien y contenta por la oportunidad que se le ha brindado para habitar una de las viviendas del CVT, pues donde vivía hasta ahora arrendada, era un sitio muy frío y que no le ofrecía las comodidades con las que ahora cuenta.
Entretanto, el alcalde felicitó a los beneficiarios por ser los nuevos residentes del condominio y ratificó su compromiso de seguir trabajando de forma incansable por continuar ofreciendo a las personas mayores de la comuna, la mejor calidad de vida posible, mientras que Mella, tras manifestar su alegría por esta entrega, destacó la labor que ha venido realizando Enrique Neira en favor de este segmento de la población. “Hoy día nosotros como autoridades podemos tener esa satisfacción de ayudar a nuestros adultos mayores a mejorar su calidad de vida, así que muy contenta, sobre todo porque don Enrique como alcalde es un ejemplo del trabajo que se ha realizado acá en la comuna y todo lo que se ha avanzado en el tema del adulto mayor y que ha permitido que hoy Angol esté inscrito en la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores”, agregó la coordinadora de Senama.

 

  

 

 

Saldan deuda acumulada desde 2018 con funcionarios de salud de postas rurales

El alcalde Enrique Neira informó a un grupo de estos funcionarios sobre la buena noticia de que finalmente y tras muchas gestiones, se logró obtener los recursos para el pago del bono de ruralidad

El Alcalde Enrique Neira se reunió con un grupo de funcionarios de la salud rural para darles la buena noticia de forma directa.

 Angol.- Finalmente, lo que parecía perdido para unos 52 funcionarios de la salud rural de Angol, se logró: el pago de la asignación por ruralidad que estaba acumulada desde el año 2018 y que tras muchas gestiones encabezadas por el alcalde Enrique Neira ante las autoridades ministeriales de salud, se estará haciendo efectivo a partir del 28 de julio próximo.

Es por esto que durante la mañana de este lunes 19, la primera autoridad de la comuna se reunió con un grupo de funcionarios de la salud rural representados por la presidenta de la Atrasam – Angol, Marcela Sepúlveda, quienes pudieron recibir la buena noticia de forma directa, lo que fue además detallado por el jefe de recursos humanos del Departamento de Salud Municipal, Cristian Peña Catalán.
Explicó Enrique Neira que desde hace más de 3 años esta asignación por ruralidad estaba atrasada por algunos malos entendidos con el Ministerio de Salud, pero “se hicieron las gestiones correspondientes y a Dios gracias después de este tiempo se logró una solución definitiva, los recursos ya están en el Departamento de Salud, por lo tanto a fin de mes le vamos a hacer llegar a cada uno y a cada una de las personas que trabajan en las distintas estaciones médico – rurales de la comuna, lo que les corresponde; así que estamos muy contentos y quiero de forma muy personal agradecer la disposición que siempre tuvieron para no presionar con situaciones desmedidas como cerrar las postas, no presentarse a trabajar, nada de eso, ellos siguieron con su espíritu, su vocación de servicio en cuanto a dar la mejor atención a las personas que van a estas postas rurales, y eso de verdad que se lo debemos agradecer, y hoy día se está haciendo justicia”.
Por su parte, Marcela Sepúlveda comentó que esta es una gran alegría el poder concretar este derecho para los funcionarios que por años estaban sin recibir esta asignación. “Yo creo que ellos con harta alegría lo reciben, lo esperaron por mucho tiempo y fueron muchas las gestiones que se realizaron a nivel del Departamento de Salud del Municipio, del mismo gremio y los trabajadores”, acotó.
Igualmente, Jorge Aburto quien es conductor del equipo rural desde hace 32 años, dijo que a pesar de los retrasos, nunca dejaron de ejercer sus labores, por lo que hoy están sumamente contentos y agradecidos por esto. “En un minuto lo veíamos perdidos, pero nunca bajamos los brazos, dijimos siempre va a haber una lucecita que refleje y es lo que estamos concretando hoy día que es un bien para todos”, comentó.

 

 

  

 

 

Con inversión de más de $ 7 millones se mejoró plaza del sector El Parque de Angol

El proyecto fue adjudicado por la junta de vecinos del sector ante el 6% del FNDR. La ceremonia de inauguración se realizó el jueves 8 de julio en horas del mediodía con la presencia del alcalde Enrique Neira

El Alcalde extendió sus palabras de felicitación para la presidenta y todos los vecinos del sector que se hicieron presentes en esta ceremonia.

 Angol.- Una importante inversión superior a los 7 millones de pesos se realizó en el sector rural El Parque de Angol que permitió el mejoramiento de la plaza ubicada a un costado de la sede social que administra la junta vecinal, incluyéndose nuevos juegos infantiles, máquinas para ejercicios, bancas y luminarias, por lo que el alcalde Enrique Neira junto a la consejera regional Mónica Rodríguez, acudieron el jueves 8 de julio a la ceremonia de inauguración de esta iniciativa que ha sido financiada a través del Gobierno Regional de La Araucanía con recursos del 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

En este sentido, la presidenta de la junta vecinal del sector, Ana María Cáceres mencionó que “este proyecto es muy significativo para la comunidad ya que es un mejoramiento integral de la plaza donde la familia puede ir a dispersar su tiempo libre, ahora con más comodidades, para hacer ejercicio y para compartir”. La representante de la comunidad también dijo que se instalaron basureros nuevos y que la nueva iluminación es de vital importancia para ellos pues este es un sector muy oscuro en las noches.
Asimismo, el Alcalde extendió sus palabras de felicitación para la presidenta y todos los vecinos del sector que se hicieron presentes en esta ceremonia, destacando que el trabajo de ellos como comunidad ha sido fundamental en la presentación de estas iniciativas que han logrado un financiamiento efectivo ante los organismos correspondientes con la ayuda de la Oficina Municipal de Proyectos, al tiempo que adelantó que se están coordinando los esfuerzos para sacar adelante nuevos proyectos que sigan beneficiando a los habitantes de El Parque.
Del mismo modo, la CORE Mónica Rodríguez ratificó su compromiso y el de sus pares mallequinos de continuar apoyando estas iniciativas, más aún cuando benefician a familias que habitan en los sectores rurales.

 

 

  

 

 

Suscribirse a este canal RSS