Información:
Fono: 045-2657050 Central Telefonica - Direccion: Pedro Aguirre Cerda 509 - Angol Novena Región - Provincia de Malleco - Región de la Araucanía

Arrancó proyecto APR en Los Confines con inversión de más de 1.000 millones

El alcalde Enrique Neira junto al gobernador Víctor Manoli y el seremi Henry Leal, dieron el vamos a este proyecto que beneficiará a cientos de familias en este sector rural angolino tras 11 años de espera

 

En una simbólica ceremonia, los habitantes de Los Confines pudieron constatar la colocación del primer tubo del sistema APR que en 1 año les llevará agua potable a sus hogares.                

Angol.- El alcalde Enrique Neira encabezó este miércoles 11 de diciembre la ceremonia de colocación del primer tubo del proyecto de reposición y ampliación del sistema de agua potable rural de Los Confines, con la finalidad de dotar de agua potable a esta comunidad. La inversión supera los 827 millones de pesos con recursos provenientes del Ministerio de Obras Públicas, por lo que el seremi de esta cartera ministerial, Henry Leal estuvo presente en esta ceremonia donde se comprometió públicamente a solicitud del Alcalde, con incrementar esta inversión en un 30%, lo que permitiría que el proyecto supere los mil millones de pesos.

Desde el año 2008 los habitantes del sector Los Confines han estado esperando este proyecto que tendrá una duración de 1 año y que contempla una planta de agua potable, la red de distribución, 168 arranques incluyendo 28 fuentones nuevos, instalaciones eléctricas, pruebas y desinfección de cañerías así como resolución sanitaria.
Como se mencionó, el alcalde solicitó al Seremi que se incluyan dentro del proyecto todas las solicitudes de adhesión de algunas familias que aún no están incluidos en los arranques ya contemplados. Asimismo dijo que desde el gobierno municipal se está haciendo una apuesta muy grande por proveer del vital líquido a los sectores rurales angolinos con soluciones como APR y abastos de agua.
El Seremi por su parte se comprometió a ampliar la inversión con lo que se espera se pueda cubrir a todos los vecinos que están en lista de espera para que reciban sus respectivos arranques de forma conjunta. Al respecto el gobernador de Malleco, Víctor Manoli extendió un sincero agradecimiento al representante ministerial por sus gestiones y aseguró que es parte del trabajo que el gobierno nacional está profundizando en la región para que deje de ser el patio trasero de Cautín; al mismo tiempo destacó la acción permanente del alcalde Neira por llevar soluciones efectivas a los distintos problemas que aquejan a los angolinos.
Por su parte, la presidenta de la APR de Los Confines, Iris Zabala aseguró que el inicio de este proyecto ha representado una alegría inmensa para las centenas de familias que allí habitan, “lo hemos esperado con muchas ansias y hoy día por fin damos el gran paso”, acotó.

 

  

  • 0

Erradicado al 100% campamento gitano de Huequén

El alcalde Enrique Neira junto al Dideco Cristian Riffo y la encargada del programa de vivienda, Mercedes Zapata, lideraron el proceso de erradicación y entrega de casas dignas a las 19 familias que allí habitaban

 

 

El alcalde Enrique Neira estuvo presente en los traslados de las familias y aseguró que fue una experiencia indescriptible.          

Angol.- Diciembre de 2019 será sin duda inolvidable para las familias que habitaban en el asentamiento precario de Huequén, también conocido como campamento gitano, pues durante la primera semana de este mes, han sido trasladadas a sus nuevas viviendas, propias, erradicando de esta manera este campamento que contaba más de 37 años de existencia.

El alcalde de Angol Enrique Neira explicó que junto al director del departamento de desarrollo comunitario, Cristian Riffo y a un equipo multidisciplinario encabezado por la asistente social Mercedes Zapata, la semana pasada se llegó al final del camino que se recorrió para erradicar este campamento, logrando trasladar a las 19 familias que allí habitaban en condiciones precarias y de alta vulnerabilidad.
“Estos últimos días hemos tenido la oportunidad de participar de este proceso, ver las condiciones en las que vivía la gente incluso por más de 30 años, y tener la oportunidad de haberlos cambiado, de haberlos llevado a una casa que van a habitar desde ahora, es verdaderamente emocionante, a uno se le salen las lágrimas de ver cómo una familia que vivió allí por más de 30 años con media aguas y en situaciones de muy mala calidad, y ahora a través de este programa que hemos trabajado en conjunto con Serviu y nuestro departamento de desarrollo comunitario, y erradicar a estas 19 familias de este campamento y llevarlas a sus propias casas, es una sensación indescriptible”, relató el Alcalde evidentemente mocionado.

El proceso
Todo comenzó en el año 2018 cuando desde la DIDECO, se iniciaron los trámites para que la comuna de Angol pudiera postular al programa nacional de asentamientos precarios. Tras un intenso trabajo, el día llegó y se consideró la erradicación del campamento de Huequén en primera instancia para el año 2020.
No obstante, el trabajo se intensificó logrando en el mes de junio que llegara a Angol la encargada nacional de asentamientos precarios, Alejandra Garretón, quien firmó junto al alcalde y a las familias que hasta entonces habitaban en el campamento, un convenio para la erradicación definitiva.
Este convenio incluía la entrega de un subsidio habitacional completo con el que les alcanzaría para adquirir una vivienda propia. De esta forma en el mes de julio se hizo entrega de primeros aportes del municipio para el ahorro habitacional que debían proveer las familias postulantes.
En octubre reciente de acuerdo a lo convenido, se cumplió la promesa en una pequeña ceremonia realizada en el auditorio de la Gobernación donde se entregaron los subsidios a estas 19 familias. Allí comenzó la búsqueda de casas para proceder a hacer las compras correspondientes en diversos sectores de Angol y sus alrededores.
Llegó diciembre y el sueño se hizo realidad, las familias fueron trasladadas desde el asentamiento precario hacia sus respectivas casas nuevas, terminando así una larga historia de precariedad y sufrimiento. Ahora el terreno ha sido despejado y se espera que a principios de 2020 se comience la construcción del nuevo estadio de Huequén.

 

 

 

  

  • 0

Brotes de Chile durará 3 días y será austero

Tras la consulta popular realizada la semana pasada, el alcalde Enrique Neira junto a directivos del Festival, informaron formalmente sobre la realización del mismo los días 23, 24 y 25 de enero

 

El alcalde Enrique Neira ofreció punto de prensa junto a la directiva del Festival Brotes de Chile.                      

Angol.- Se despejó por completo la duda de si se realizaría o no la versión número 37° del tradicional festival folclórico Brotes de Chile, que una vez más verá la luz los días 23, 24 y 25 de enero próximo luego de que los angolinos acudieran a votar para tomar esta decisión. Es por esto que el alcalde de Angol Enrique Neira junto a John Erices y Cristian Barra, director ejecutivo y artístico del festival respectivamente, informaron este martes en conferencia de prensa, que efectivamente el mismo se realizará para honrar la tradición y el folclore chileno, así como para atender a la preferencia de la comunidad que se manifestó en las urnas.

“Nosotros, tal y como lo comunicamos oportunamente, consideramos conveniente hacer una consulta ciudadana para dar oportunidad para que las personas pudieran expresarse respecto a este evento que ya tiene una tremenda trayectoria: más de 35 años en forma ininterrumpida, como una forma también de abrir más oportunidades para nuestras y nuestros folcloristas especialmente, pero también da la oportunidad para todos aquellos pequeños emprendedores a través de la feria de comercializar sus productos ligados a la artesanía, y esa es una oportunidad que no podemos negarles nosotros más aún en las actuales condiciones que hoy día están pasando las familias de nuestros país. De manera que abrir espacios donde ellos puedan comercializar y tener dividendos de sus productos, indudablemente que es muy importante”, acotó el Alcalde.
Como ya es sabido, la opción del Sí se impuso mayoritariamente sobre la del No, por lo que la primera autoridad comunal destacó que se realizará el festival de acuerdo a las fechas programadas, “pero este será un festival bastante austero y eso queremos que la gente lo sepa”.
En este sentido, el Alcalde dijo que este lunes pasado se realizó una reunión del comité ejecutivo del festival y se hicieron las respectivas consultas con la productora, con los artistas, y todos han manifestado su disposición de colaborar con la situación. En todo caso, destacó el líder comunal que si algún proveedor no se ajusta a los recursos que se destinarán para esta versión, se tendrán que cambiar.
Asimismo dijo que se dará mayor preponderancia a los exponentes folclóricos. Los costos de los abonos se mantienen en 20 mil pesos por los 3 días y la galería costará mil pesos. 

  

  • 0

En enero iniciaría pavimentación de camino desde Angol al parque Nahuelbuta

Este lunes al final de la mañana, el alcalde Neira se reunió con la empresa que está haciendo el diseño de los caminos de la segunda fase de la obra que incluye senderos internos del parque

 

 El alcalde Enrique Neira sostuvo una reunión con los representantes de la empresa que prepara el diseño del proyecto.

                        

Angol.- Los trabajos de pavimentación del camino que une Angol con el Parque Nahuelbuta, se iniciarían en enero próximo toda vez que un total de 5 empresas se presentaron a la licitación del proyecto en su primera fase que incluye la calzada desde Las Acequias hasta el cruce de Chanleo. 

El alcalde Enrique Neira recibió ayer en la sala de sesiones de la Municipalidad, a los representantes de la empresa que está preparando el proyecto de la segunda fase que va desde Chanleo hasta el parque, quienes presentaron algunas opciones del diseño de los caminos que abarcan también los senderos al interior del parque.
"Nos reunimos con la empresa que está realizando el diseño del camino Angol - Vegas Blancas y además el diseño también al interior del parque, desde sus puertas, piedra El Águila y todos sus senderos hasta el límite regional del Parque Nahuelbuta, con una longitud aproximada de 28 kilómetros. Esto es mandatado por el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección de Vialidad de la Región de La Araucanía", señaló el alcalde Neira.
Asimismo dijo que la prolongación del estudio mencionado, está prevista inicialmente para 900 días, pero se han hecho las solicitudes correspondientes a la empresa para acortar estos lapsos lo más que se pueda, lo que se traduce en un comienzo más próximo para este segundo tramo, toda vez que el próximo año se pone en marcha el primero si no se presenta ningún retraso en el proceso licitatorio.

 

Avenida O´Higgins en marcha
Por otra parte, vale la pena destacar que igualmente se encuentra en proceso la licitación para la construcción de la nueva Avenida O´Higgins y Dillman Bullock de Angol. En este sentido, igualmente si no se presenta ningún inconveniente con este proceso, los trabajos se iniciarían a inicios del año 2020 en la primera.

 

  

  • 0

Más de 800 personas impactó proyecto En Angol Priorizamos Reciclar

Este martes 26 de noviembre se llevó a cabo la ceremonia de cierre del proyecto enfocado a promover prácticas de reciclaje y cuidado del medio ambiente en la comuna

 

 

Los asistentes a la ceremonia de cierre incluyeron estudiantes de algunos centros educativos de Angol.                         

Angol.- Impactando de forma directa a 800 personas, este martes 26 de noviembre cerró con éxito el proyecto En Angol Priorizamos Reciclar, impulsado por la Oficina de Medio Ambiente de la Municipalidad de Angol a cargo de Gabriel Arteaga y que se orientó a fomentar la separación en origen, mediante la Educación Ambiental y una estrategia comunicacional con énfasis en los residuos denominados prioritarios. 

El alcalde Enrique Neira dio su respaldo irrestricto a esta iniciativa así como a otras que se han desarrollado desde la mencionada oficina en pro de la conservación del medio ambiente; en su representación acudió a la ceremonia el secretario municipal Mario Barragán quien saludó a los presentes y felicitó a las escuelas que se han comprometido con el reciclaje en la comuna. También acudieron a la ceremonia otras autoridades como la concejal Beatriz Sanhueza, el encargado del fondo regional de reciclaje Paulo Roa, el director de la UFRO sede Angol Mauricio Yañez, así como directores de algunos establecimientos educacionales de la comuna.
En la ceremonia fueron certificadas en nivel básico como escuelas sustentables, la escuela Rural Juan Ferriere y la Hermanos Carrera. También se entregaron reconocimientos por su compromiso con el reciclaje a la profesora Andrea Alfaro de la Escuela Villa Huequén, a Nadia Valenzuela de la Escuela Lucila Godoy Alcayaga y, del Colegio Alemania, a la profesora Cecilia Díaz.
Durante este año, gracias a la ejecución de este proyecto, se firmó un convenio de colaboración público – privado con la empresa gestora de residuos Comercial Morcas LTDA, lo cual permitió ampliar la capacidad de recuperación de botellas de vidrio para ser recicladas. 

 

  

  • 0

Alcalde entrega subvenciones a deportistas élite de la comuna

5 jóvenes de distintas disciplinas deportivas, sostuvieron este lunes un encuentro con la primera autoridad comunal para comentarle sus logros y recibir sus cheques para implementación y otros gastos deportivos

 

 

El alcalde Enrique Neira sostuvo un ameno encuentro con los jóvenes Mía San Martín Isla, José Manuel Bustamante Troncoso, Benjamín Araneda Paredes, Francisco Soto Toledo y Edio San Martín Muñoz.                                      

Angol.- El alcalde Enrique Neira recibió en horas de la mañana de este lunes a los deportistas élite de la comuna quienes la representan en competencias de alto nivel con muy buenos resultados en las disciplinas tenis de mesa, mountain bike y atletismo. Los jóvenes Mía San Martín Isla, de tenis de mesa, José Manuel Bustamante Troncoso de Mountain Bike, Benjamín Araneda Paredes de salto largo, Francisco Soto Toledo y Edio San Martín Muñoz de lanzamiento de jabalina, fueron los que ganaron esta distinción de ser deportistas destacados de Angol. Por este motivo, se les hizo entrega de Subvenciones por 1 millón de pesos en total, 200 mil para cada uno, que les apoyará en sus implementaciones deportivas, traslados, entre otros costos inherentes a su práctica deportiva.

“El deporte más allá de las satisfacciones personales que entrega también es una herramienta que abre puertas al futuro, yo lo digo por mi experiencia personal, el deporte me llevó a la Universidad porque yo no tenía recursos. Por esto lo que ustedes hacen hoy día es una muy buena oportunidad para cuando ustedes continúen sus estudios mantener la disciplina es tremendamente importante eso les marcará el futuro. Este es el tercer año que estamos entregando este aporte económico, nosotros estamos muy optimistas que a partir del próximo año el fondo común municipal pueda ser más generoso con los municipios más pobres y así poder hacer estas contribuciones y otras. Si Dios los dotó de estos talentos, sáquenle el mayor de los provechos. Sigan por esa senda y podrán triunfar en la vida”, les dijo el líder comunal a los jóvenes deportistas.
Durante la conversación que sostuvieron, los deportistas le comentaron al alcalde los logros obtenidos en las distintas competencias a las que han asistido, incluyendo campeonatos nacionales que se han traído a la comuna, al tiempo que aseguraron que pondrán todo de su parte para seguir obteniendo extraordinarios resultados.

 

 

 

 

  

  • 0

En vez de fuegos artificiales se entregarán ayudas y canastas en Angol

El alcalde Enrique Neira anunció que este año no se hará el espectáculo de juegos pirotécnicos en la ciudad para destinar los recursos a ayudas sociales diversas

 

 

El alcalde Enrique Neira hizo el anuncio de la suspensión del espectáculo de fuegos artificiales en conferencia de prensa este martes en horas de la mañana.                                          

Angol.- El alcalde Enrique Neira informó este martes en conferencia de prensa, que este año no se realizará el espectáculo de fuegos artificiales que tradicionalmente se hacía en Angol para esperar el año nuevo, por lo que los recursos que habían sido comprometidos en el presupuesto municipal para esta actividad, serán redirigidos a la entrega de canastas navideñas familiares, ayudas sociales diversas a familias y sectores vulnerables, así como actividades navideñas para niños y adultos mayores.

“Decidimos no realizar fuegos artificiales para despedir el año 2019 y recibir el año 2020 como ya había sido tradición durante los últimos años acá en la comuna. De tal manera que los recursos que estaban destinados en el presupuesto para este tipo de actividades van a ser utilizados en programas de tipo social, vamos a ir en ayuda de las personas más vulnerables, con canastas familiares, con medicamentos y con otro tipo de situaciones que nosotros tenemos a través del departamento social”, afirmó el Alcalde.
Asimismo dijo que esta es una decisión que él había tomado previamente y que el pasado martes la presentó de manera formal ante el Concejo Municipal, donde consiguió un respaldo unánime. En este sentido se cuenta con recursos entre 10 y 12 millones de pesos para estas ayudas sociales de fin de año que atenderán a las necesidades de personas y familias con alta vulnerabilidad.

 

Sí habrá show
Y si bien el espectáculo de fuegos artificiales no se realizará, lo que sí se llevará a cabo es el show de año nuevo. “Nosotros igual vamos a tener una fiesta en el parque ex escuela Normal, vamos a tener la fiesta a la que estamos acostumbrados con uno o dos grupos musicales entre las 23:00 horas y la 1:00 o 2:00 de la mañana”, dijo el líder comunal.

 

  

  • 0

Detalles de eclipse solar se develaron en charla con astrónomo Maza

 Tras una fastuosa presentación, el astrónomo y Premio Nacional de Ciencias, José Maza, hizo su entrada en el Gimnasio Municipal de Angol donde lo esperaban más de 1.000 personas

 

El Alcalde entregó un reconocimiento al astrónomo Maza luego de su presentación. Se hizo acompañar de la llamada profesora planeta, Nadia Valenzuela y del director de UFRO Angol, Mauricio Yáñez

Angol.- El Fondo para el Reciclaje es un instrumento del Ministerio del Medio Ambiente, que nace como un mecanismo de apoyo a la Responsabilidad Extendida del Productor y busca promover hábitos más sustentables en el manejo de residuos, instalar conocimiento técnico y contar con infraestructura apta para la separación y el reciclaje. Este Fondo está destinado a Municipalidades y Asociaciones de Municipalidades. En su primera edición, el 2018, nuestra municipalidad adjudicó un proyecto que fue ejecutado entre marzo y noviembre del presente año y que hoy llega a su fin.

Tras una fastuosa presentación, el astrónomo y Premio Nacional de Ciencias, José Maza, hizo su entrada en el Gimnasio Municipal de Angol donde lo esperaban más de 1.000 personas, en su mayoría estudiantes de diversos establecimientos educativos de la comuna quienes se acercaron a disfrutar de la charla Lannua Estellar: una ventana al universo, presentada por el notable científico chileno. En su exposición Maza explicó en detalle diversos aspectos relacionados con el eclipse solar que se podrá apreciar en esta zona del sur de Chile en diciembre de 2020. Tras recibir una ola de aplausos, el astrónomo recibió un merecido reconocimiento de parte del alcalde Enrique Neira, quien se hizo acompañar de la llamada profesora planeta, Nadia Valenzuela quien recientemente se coronó como la Global Teacher Prize de Chile. También lo acompañó el director de UFRO Angol, Mauricio Yáñez en función del respaldo que esta institución brindó para poder ofrecer a la comunidad angolina esta importante presentación.

 

  

  • 0

Angol con excelencia en certificación ambiental según Seremi

 

 

 

El titular de la cartera regional de medio ambiente visitó al alcalde Neira este lunes y sostuvieron una reunión de coordinación de cara a optimizar los esfuerzos en pro del medio ambiente

 

El alcalde Enrique Neira recibió en su despacho al Seremi de Medio Ambiente, Anselmo Rapiman junto a parte de su equipo de trabajo.

Angol.- El secretario regional ministerial de medio ambiente de La Araucanía Anselmo Rapiman, se reunió a primera hora de la tarde de este lunes 18 de noviembre con el alcalde de Angol, Enrique Neira en una visita de acercamiento en aras de revisar la certificación ambiental de la comuna que, según dijo el titular de la cartera ministerial regional, se encuentra en niveles de excelencia. Esto se traduce en los resultados de un proceso de certificación que se ha extendido por varios meses en el que la Seremi analiza los aportes que se hacen desde la Municipalidad para la preservación del medio ambiente y que hasta ahora son bien aceptados por la autoridad regional.

En esta reunión el Seremi junto al Alcalde acordaron reforzar aún más las iniciativas en la comuna en pro del medio ambiente, esto con la colaboración directa del encargado municipal de la oficina de medio ambiente, Gabriel Artigas. Señaló el Alcalde que se le está dando todo el respaldo necesario a la unidad correspondiente para mantener los puntos de reciclaje en la ciudad y para impulsar campañas de conservación. No obstante, ambas autoridades acordaron afinar los esfuerzos para profundizar la acción que se ha desplegado hasta ahora.

 

Estación de monitoreo
El alcalde Neira señaló que se estaría evaluando junto al Seremi, la instalación de una estación de monitoreo de la calidad del aire sobre todo en los meses de invierno cuando la ciudad se suele cubrir de una densa capa de humo producto de la quema indiscriminada, en muchos casos, de leña verde.
De allí que instó a la ciudadanía a prepararse para la próxima temporada de frío y así evitar la adquisición de leña que no se encuentre totalmente seca. Esto se estaría midiendo de forma permanente con la estación de monitoreo. Asimismo, mencionó la importancia de utilizar las campanas de reciclaje de vidrio, así como los cestos de plástico para así disminuir los residuos que llegan al vertedero y evitar la contaminación por estos y otros agentes.

 

  

  • 0

Alcalde Neira entregó subsidios de viviendas a familias de campamento gitano

Luego de años de espera, finalmente será erradicado el asentamiento precario de Huequén luego de que las familias que allí habitan, recibieran los recursos para comprar viviendas propias

Angol.- Un total de 17 familias recibieron este miércoles 6 de noviembre el certificado de subsidio habitacional con el que ya definitivamente podrán adquirir sus viviendas dignas, dejando así atrás largos años de espera como habitantes del asentamiento precario Huequén, también conocido como campamento gitano. 

El alcalde de Angol Enrique Neira hizo la entrega formal de estos subsidios en compañía de los representantes del Serviu y del Ministerio de la Vivienda, oportunidad en la que manifestó su profunda emoción por tener la oportunidad de acompañar a todas estas familias en este proceso que ha tenido un final feliz. Asimismo recordó que con la erradicación del campamento, el lote será destinado a la construcción del nuevo estadio de Huequén.
La erradicación de este campamento ha sido posible gracias a las gestiones realizadas desde el programa municipal de vivienda a cargo de Mercedes Zapata y con el apoyo del Director de Desarrollo Comunitario, Cristian Riffo. Las lágrimas y las emociones estuvieron a flor de piel en la pequeña pero significativa ceremonia que tuvo lugar en el auditorio de la Gobernación de Malleco.

 

Testimonios
“Yo me siento la mujer más feliz del mundo”, dijo evidentemente emocionada la señora Esther, una de las beneficiarias luego de recibir su certificado. “Luego de 20 años de espera, nunca perdí la fe, gracias a Dios este es un sueño hecho realidad, ahora sí podré recibir a mis nietos y a mis hijos como se merecen, ahora sí podré disfrutar mi casa con ellos y por eso quiero agradecer a la señora Mercedes, a don Cristian y muy especialmente a nuestro alcalde Enrique Neira por todo su apoyo, por no abandonarnos”.
Igualmente Pablo (Tabiana) dijo que “es tan difícil explicar lo que siento, este es un sueño hecho realidad, un sueño que lo deseaba siempre, feliz estoy, y gracias al Serviu y al alcalde don Enrique Neira por esta gran oportunidad que se nos dio”.

 

 

  

  • 0
Suscribirse a este canal RSS