Información:
Fono: 045-2657050 Central Telefonica - Direccion: Pedro Aguirre Cerda 509 - Angol Novena Región - Provincia de Malleco - Región de la Araucanía

Día de trabajadores del taxi colectivo se celebra este jueves en Angol

El alcalde Neira junto a representantes de los transportistas de la ciudad, anunciaron que el día 15 realizarán una caravana desde 3 puntos de la ciudad para luego hacer ceremonia en el Centro Cultural

El alcalde Neira junto a los representantes de las líneas de taxis colectivo y el director de Tránsito Álvaro Urra, dieron a conocer detalles de la celebración.

 Angol.- Por segundo año consecutivo este jueves 15 de agosto se celebrará el día nacional del trabajador y trabajadora del taxi colectivo, por lo que en Angol se realizará una caravana que partirá de 3 puntos diferentes de la ciudad para finalizar en el Centro Cultural donde se llevará a cabo la ceremonia oficial conmemorativa.

La información la dio a conocer el alcalde de Angol, Enrique Neira Neira en compañía del director comunal de Tránsito, Álvaro Urra y dirigentes de las cuatro líneas que congregan a los 340 trabajadores de la locomoción colectiva formal de la comuna, detallando que “este año haremos por segunda vez una ceremonia muy especial en la cual vamos a reconocer el trabajo comprometido que realizan nuestros conductores del transporte de colectivo”.
Acotó el Alcalde que es un día de gran importancia por lo que a partir de las 12:00 horas se realizará esta ceremonia con la que, dijo, “estamos muy comprometidos, pues así como hemos celebrado recientemente el día del campesino, el día del dirigente, ahora nos corresponde celebrar el día del transportista”.
Por su parte, Marcelo Toiber, presidente de la línea número 8 de Angol, puntualizó que esta celebración se viene realizando a raíz de la instauración del día nacional del trabajador y trabajadora del taxi colectivo que hiciera el pasado año el presidente Sebastián Piñera, “y aquí en Angol el alcalde con buena disposición pensó que era digno de celebrarse y nosotros también”. También dijo que la caravana saldría desde 3 puntos diferentes a las 11:00 horas: El Cañón, Huequén y la Villa Juan Pablo II. 

 

 

 

  

  • 0

“Qué tiempos aquellos” llega este viernes al teatro municipal de Angol

Continúa la celebración del folclore en la comuna con un espectáculo de Millarepu que mostrará una nueva visión de las tradiciones chilenas de otrora

El alcalde Neira junto al conjunto Millarepu, ofrecieron detalles de la presentación de este viernes 16 de agosto y es totalmente gratis.

 Angol.- Con un tremendo espectáculo llega este viernes 16 de agosto el club de cueca Millarepu al Teatro Municipal de Angol, poniendo en escena una presentación que coincide con la Temporada de Conciertos Criollos que se está realizando actualmente y que a partir de las 20:00 horas promete un desborde de tradiciones y de cultura evocando así “Qué tiempos aquellos”.

Es por esto que el alcalde de Angol, Enrique Neira junto a los integrantes del club Millarepu encabezados por Karina Andrea Albear López, ofrecieron una conferencia de prensa en la que develaron algunos detalles de esta presentación que sin lugar a dudas será digna de esta celebración folclórica que se realiza en la ciudad y que es un excelente abreboca para lo que se viene en el mes de septiembre.
El Alcalde destacó que “este es un club que ha trabajado muchas veces de forma silenciosa, pero la calidad de los trabajos que ellos presentan después, nos deja a todos realmente impresionados. Con esta presentación denominada ‹Qué tiempos aquellos›, creo que nos harán suspirar, nos harán recordar muchas historias del pasado que fueron tan bonitas, tan románticas”.
Recalcó el líder municipal que la actividad coincidirá con la segunda fecha de la Temporada de Conciertos Criollos, por lo que a partir de las 20:00 horas abrirá el espectáculo el conjunto Los Jardines de Huequén, para luego dar paso a Millarepu y cierra el Ballet Folclórico de Angol.
Los detalles
Karina Albear detalló que traen “una nueva visión de lo que es para nosotros el folclore, hoy día con esta presentación tratamos de rescatar algunos oficios que se han perdido con el tiempo como el organillero que es el típico personaje que aparece en primavera alegrando a los niños, la mujer que baja del campo a la ciudad a trabajar de empleada en casa particular, el pregonero, la tejendera, la lechera, o los personajes que caminan por las calles en las noches, la cantinera, la mujer feriante que sale a vender sus productos que trabaja en su propia huerta”, entonces se oye la voz en la sala: ¡el mote, el mote mei…”, es el vendedor de mote o de castañas calientitas. Todo eso se verá en este espectáculo al que todos están invitados, y es totalmente gratis. 

  

  • 0

Dictan talleres de eco – alfabetización en escuelas de Angol

La unidad de Medio Ambiente es la encargada de esta iniciativa que busca crear mayor conciencia en niños y niñas angolinos sobre la importancia de reciclar

Los talleres de campaña de eco-alfabetización se han dictado en el Colegio Alemania, la Escuela Básica Juan M.  Ferriere Caire del sector rural Vegas Blancas, Colegio Aragón, Colegio María Sylvester Rasch, Escuela Villa Huequén y en el Colegio Lucila Godoy Alcayaga.

 Angol.- En el contexto de la implementación del proyecto En Angol Priorizamos Reciclar, focalizado en la separación de residuos en origen, se realizaron talleres en distintas escuelas de la comuna como parte de la campaña de eco-alfabetización ambiental, con la finalidad de dar a conocer a los estudiantes los alcances de la Ley REP 20.920 y del reciclaje en general.

El encargado de la Oficina Municipal de Medio Ambiente, Gabriel Artigas explicó que se han realizado exposiciones en distintos establecimientos educacionales y organizaciones comunitarias, con el objetivo de lograr un cambio de conducta, compromiso y responsabilidad con el medio ambiente a través del empoderamiento de las familias, comunidades y más aún, de los niños y niñas como ciudadanos activos con derechos a decidir sobre su futuro, responsabilidad y compromiso en la búsqueda de soluciones para la mejora de la situación medioambiental.
Metodología
Explicó Artigas que la metodología utilizada en estos talleres fue la de acción – participación dinámica, con articulación y facilitación de los conocimientos y saberes propios de cada participante en torno al eje central de los preceptos establecidos en la mencionada ley. “De esta forma las personas participantes son protagonistas de su propio aprendizaje, adoptando de manera integrativa y complementaria los nuevos conocimientos a través, de metodología que vincula sus propias experiencias y prácticas cotidianas”, acotó.
La metodología busca así sensibilizar y generar mayor conciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente a través de la Ley REP, propiciando iniciativas de reciclaje, su separación y desecho en depósitos y almacenaje adecuados. La metodología se implementa a través de técnicas de animación sociocultural, con enfoque lúdico y participativo además, de metodologías creativas que aseguran la calidad en la expresión de los contenidos y logros esperados.

 

 

 

  

  • 0

Alcalde regaloneó a niños en pediatría del Hospital de Angol

Este martes se hizo una visita especial a la sala de pediatría del hospital central para obsequiarles un espacio de celebración en el marco del mes del niño

El alcalde Enrique Neira encabezó la comitiva que visitó el área de pediatría del hospital de Angol en el marco de la celebración del día del niño.

 Angol.- Con una amplia comitiva conformada por Spiderman, Mickey Mouse, Minnie y Blanca Nieves, llegó el alcalde de Angol Enrique Neira a la sala de pediatría del hospital Mauricio Heyermann donde se regaloneó a los niños y niñas que se encuentran allí internados, todo esto en el marco de la celebración del mes del niño y bajo la coordinación del Programa Infancia de la Municipalidad, dirigido por Ida Orellana.

Allí se le entregaron regalitos, colaciones y globos a los niños y niñas con la intención de llevarles algo de esta celebración que el próximo jueves 15 tendrá su máxima concentración con la fiesta central del día del niño que tendrá lugar, si el día está despejado, en la plaza 7 Fundaciones, o bien en el gimnasio municipal si la lluvia acompaña.
La tonada musical estuvo a cargo de Antonia Ortega y Cristóbal Salazar del Liceo Enrique Ballacey quienes con su voz y guitarra respectivamente, deleitaron a los presentes con algunos temas. Mientras tanto las madres de los chiquillos agradecieron el gesto del alcalde y de todo su equipo con evidente emoción.
“Agradecido de todo el equipo del hospital que trabaja en esta sección de pediatría por el recibimiento, por permitirnos saludar a estas niñas y niños que lamentablemente por algún tipo de enfermedad, están hospitalizados. Les hemos brindado un rato agradable, un regalito, un numerito artístico y la felicidad que le hemos entregado en este ratito que hemos estado acá, la hemos podido ver reflejada en su rostro como también en el de las mamitas que los han estado acompañando”, dijo el Alcalde antes de despedirse.

 

 

  

  • 0

Angol se adjudicó 33 proyectos de Senama

Este año se duplicó la cantidad de proyectos beneficiados en comparación con el promedio que se venían obteniendo en años anteriores

El alcalde Enrique Neira dio la buena nueva a las personas mayores en una reunión que se llevó a cabo en el Centro Cultural de Angol.

Angol.- Este lunes en horas de la tarde, el alcalde de Angol Enrique Neira citó a los representantes de 33 agrupaciones de personas mayores de la comuna a una reunión de emergencia en el Centro Cultural. Los asistentes no tenían idea del motivo del encuentro hasta que fue el propio Alcalde quien les anunció que por vez primera la comuna se alzó ante el Consejo Regional y en el marco del Fondo que ofrece el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), con 33 proyectos adjudicados que están beneficiando a estas organizaciones.

Los aplausos y la alegría no se hicieron esperar, ya que hasta el año 2018, se venían aprobando entre 10 y 15 proyectos en este fondo, lo que implica que se logró duplicar las adjudicaciones y, con esto, beneficiar a un mayor número de personas mayores de Angol. Entre los proyectos beneficiados, destacan 3 de las zonas rurales de Vegas Blancas, El Maqui y Santa Elena. En su gran mayoría, el financiamiento que recibirán las agrupaciones les permitirán hacer viajes turísticos diversos, aunque también se han ganado proyectos para equipamientos de sedes.
El Alcalde quiso destacar el trabajo que se realizó para alcanzar este registro histórico de proyectos adjudicados desde la Dirección de Desarrollo Comunitario a cargo de Cristian Riffo y a través del Programa del Adulto Mayor que lidera Roswita Benavides, así como de la Oficina Municipal de Proyectos que atienden Valentina Jarpa Serra y Jhon Lobos quienes lograron la aprobación del 100% de los proyectos que postularon. También reconoció el impulso que dio cada una de las organizaciones beneficiadas a sus respectivos proyectos y el hecho de que muchas no se rindieran en sus intenciones a pesar de no haber resultado favorecidas anteriormente.
Tras el anuncio y por iniciativa propia, varios de los dirigentes presentes, manifestaron sus palabras de agradecimiento al alcalde así como a su equipo por el respaldo recibido, al tiempo que dejaron ver su felicidad por haber alcanzado este logro.

 

  

  • 0

A partir del 19 se celebra semana del folclore en Angol

Angol.- Con la finalidad de seguir impulsando el valor cultural de Chile, entre el 19 y el 23 de agosto se celebrará la semana del Folclore en Angol con el auspicio de la Municipalidad y el alcalde Enrique Neira y bajo la coordinación de la Corporación Folclorista Social y Cultural de Angol (Corfan). A lo largo de esta semana se estarán haciendo 11 presentaciones artísticas que pasan por música diversa, cuecas y bailes tradicionales que rendirán un merecido tributo a las costumbres y tradiciones chilenas. Todas las presentaciones se llevarán a cabo en el Teatro Municipal a las 19:30 horas con entrada liberada.

 

Para hacer el anuncio de esta celebración, se llevó a cabo una conferencia de prensa este lunes 5 de agosto ofrecida por el Alcalde y la presidenta de la Corfan Rosa Paz Bustos. “Esta semana, con la colaboración de algunos conjuntos folclóricos, van a estar dando vida a lo que es esta segunda versión de la semana del folclore organizada por esta prestigiosa organización de la comuna de Angol como lo es Corfan”, dijo el líder comunal. 

  

  • 0

Rugirán los motores en Angol este 17 y 18 de agosto

La edición número 27 del Raid Nahuelbuta partirá desde el frontis de la Gobernación de Malleco y espera reunir a unos 80 participantes

En el frontis de la Municipalidad, se ofreció este lunes 5 de agosto el punto de prensa encabezado por el alcalde Neira para informar todos los aspectos inherentes al 27° Raid Angol Nahuelbuta.

Angol.- Durante los días sábado 17 y domingo 18 de agosto se escucharán rugir los motores en Angol cuando se lleve a cabo la 27° edición del Raid Turístico Nahuelbuta 2019, que partirá desde el frontis de la Gobernación de Malleco y que está convocando abiertamente a los amantes del “jeepeo”, a disfrutar de recorridos extraordinarios. La información la dio a conocer este lunes el alcalde de Angol Enrique Neira junto a los representantes del Raid Club Angol Nahuelbuta 4x4.

“Durante 27 años hemos tenido este Raid Angol Nahuelbuta que ya no solo concita el interés comunal, provincial, regional; sino que también capta la atención a nivel nacional, concitando a deportistas de diferentes comunas de nuestro país y también es considerado por la ruta que tiene, como uno de los mejores de Chile”, destacó el Alcalde quien igualmente agradeció el interés y la participación de los organizadores, por mantener viva esta actividad deportiva en la comuna.
Por su parte, el presidente del Raid Club Angol Nahuelbuta 4x4, Francisco Ortiz detalló que estarán disponibles 2 categorías: equipados y semi-equipados, diferenciados por el tamaño de sus máquinas, y entre ambas categorías esperan contar con la participación de 80 a 100 máquinas. Asimismo, garantizó la buenas condiciones de las rutas e hizo hincapié en que se exige para la participación este año, winche operativo en cada vehículo. También dijo que el valor de la inscripción es 20 mil pesos por piloto, y 15 mil pesos por co-piloto.

 

 

  

  • 0

Temporada de Conciertos Criollos comienza el 10 de agosto en Angol

Un total de 9 agrupaciones se han reunido en esta temporada que promete, según dijo el alcalde Neira, resaltar los valores folclóricos de Chile 

El alcalde Enrique Neira hizo el anuncio de la Temporada de Conciertos Criollos junto al encargado del teatro Carlos González, y el encargado de extensión cultural Cecil Brown.

Angol.- Todo está listo para que el próximo sábado 10 de agosto a partir de las 20:00 horas, se dé inicio a la Temporada de Conciertos Criollos 2019 que este año trae 9 agrupaciones musicales que se presentarán en diferentes fechas con la finalidad de preservar las raíces folclóricas chilenas a través de la práctica musical y del baile.

El anuncio lo hizo este viernes 2 de agosto el alcalde Enrique Neira, quien se ha propuesto mantener vivas las costumbres y tradiciones chilenas con eventos que destaquen su folclore y música típica. “Estamos este año retomando una de las actividades que tuvimos en el período anterior que fueron los Conciertos Criollos; en esta oportunidad lo hemos logrado gracias a un proyecto que presentamos a través del Departamento de Extensión Cultural al Fondo Regional de del 2% de Cultura, el que nos adjudicamos por una suma de 10 millones de pesos, lo que nos permite realizar estos conciertos criollos a partir del 10. De tal manera que queremos invitar a la comunidad, todos estos eventos van a ser absolutamente gratuitos”, destacó el líder comunal.
Los artistas
El encargado del Teatro Municipal, Carlos González quien está al frente de la coordinación de los conciertos, informó que el calendario obedece a varias razones relacionadas con la disponibilidad de cada agrupación para realizar su trabajo. “Nosotros ya habíamos tenido temporada de conciertos en años anteriores, razón por la cual el alcalde decidió retomar esto que justamente comenzamos en el período anterior”.
González detalló que efectivamente abre la temporada el conjunto Altué el día 10, que va a presentar un trabajo en 3 etapas para mostrar 3 formas distintas de cómo ha ido trabajando la música chilena. Luego es el turno de las agrupaciones Kofkeche y Los Jardines, ambos de la zona de Huequén, quienes se presentarán el viernes 14 de agosto. El miércoles 28 estará Sergio Aedo “Don Este”, quien va a hacer un trabajo con distintos afinares; el día viernes 30 se culmina el mes con el conjunto Amanecer y el grupo Raimapu. En el mes de septiembre vamos a iniciar el día 6 con la agrupación Parronales haciendo música de la zona de Colcha; el miércoles 11 está el grupo Nahuel, que también está haciendo un trabajo sobre afinares campesinos; el día viernes 13, el grupo Keilen que va a mostrar la zona Chilota; y cerramos el lunes 16 con el conjunto Maiten de Angol y con la ceremonia de cierre que va a encabezar el alcalde con todos los artistas que participaron en esta actividad. Todas las presentaciones se harán a las 20:00 horas en el teatro municipal.

 

  

  • 0

Celebración del mes del niño arranca en Angol este sábado

El alcalde Enrique Neira anunció el calendario de celebración del mes del niño. La fiesta central será el día jueves 15 de agosto

 

El alcalde Neira junto a Cristian Riffo e Ida Orellana, hicieron los anuncios correspondientes a la celebración del mes del niño.

Angol.- Con diversas actividades en distintas comunidades incluyendo las rurales, se celebrará este agosto el mes del niño en Angol, partiendo este sábado 3 en el sector Los Conquistadores donde se compartirá con los más pequeños entretenimientos diversos. El alcalde Enrique Neira hizo el anuncio en conferencia de prensa este miércoles 31 de julio en compañía del director de desarrollo comunitario Cristian Riffo, la encargada del Programa Infancia Ida Orellana y los representantes de OPD, Oficina Municipal de la Juventud y Senda Previene.

El primer mandatario local extendió una invitación abierta a todos los niños y niñas angolinos para que participen en esta celebración que tendrá su cumbre el día jueves 15 cuando se realice la gran fiesta central que tendrá lugar en la plaza 7 Fundaciones y sus inmediaciones o en el Gimnasio Municipal dependiendo de las condiciones climáticas.
Otra de las actividades que llama tremendamente la atención de los más pequeños, son los vuelos populares que igualmente se realizarán este año gracias a la cooperación de una línea que funciona en el aeródromo local. Estos vuelos se realizarán el domingo 11 y tendrán como participantes a niños de las escuelas básicas rurales de la comuna
“Yo quiero invitar a todos los niños y niñas de la comuna a que se hagan parte de todas las actividades planificadas porque lo vamos a pasar muy bien”, destacó el alcalde. Seguidamente, la encargada del Programa Infancia, develó el resto de las actividades entre las que también destacan fiestas flúor en escuelas rurales de la cordillera, shows de talentos infantiles, circo inclusivo y más. 

 

  

  • 0

Alcalde entregó primeros subsidios a habitantes de campamento de Huequén

Antes de que finalice el año, se espera la erradicación del llamado campamento gitano. Se benefició en primera fase a 6 de las 17 familias que allí habitan

El alcalde Enrique Neira hizo la entrega de los cheques a las primeras 6 familias.

Angol.- Tal y como se anunció el pasado mes de junio, ya comenzó el proceso de erradicación del campamento de Huequén, mejor conocido como campamento gitano, con la entrega de los primeros subsidios a 6 de las 17 familias que allí habitan. Este subsidio, tal y como lo informó el alcalde Enrique Neira, es parte del ahorro que ellos deben colocar en las respectivas libretas para así postular en los próximos días, al subsidio definitivo con el que las familias podrán adquirir una vivienda digna.

Cabe recordar que el alcalde firmó el pasado 24 de junio un convenio de colaboración entre la Municipalidad y la encargada nacional de Asentamientos Precarios, Alejandra Garretón, con lo que cerraron el acuerdo conjunto para la entrega de subsidios a estas familias que podrán adquirir sus viviendas propias en diversas poblaciones, evitando así la estigmatización por la llegada de grandes grupos en una sola comunidad.
De esta forma, se espera que antes de que finalice el año, las 17 familias en su totalidad reciban sus subsidios y así puedan obtener su vivienda propia. De hecho, ya están visitando algunas propiedades junto con el equipo que encabeza la asistente social Mercedes Zapata, adscrita a la Dirección de Desarrollo Comunitario, para así avanzar en el proceso de adquisición.
Testimonios
Katherine Provoste una de las primera beneficiarias, dijo con evidente emoción que “hemos aguantado muchas cosas ahí en el campamento, y salir de ahí es como volver a vivir más que nada”. Allí lleva más de 4 años y sus dos hijas han nacido en estas condiciones. “Las niñas se merecen una vida digna, no creo que nadie quiera estar en la situación en la que nosotros estamos, pero ahora será totalmente diferente. Estoy agradecida total, nadie antes nos había tomado en cuenta y ya vamos a tener nuestra casa propia y eso se agradece”, agregó.
Asimismo, José Manuel Aguilera quien es otro de los beneficiarios, dijo que está sumamente feliz de estar tan cerca de tener su casa propia, luego de 35 años de habitar en el campamento.  

 

 

  

  

  • 0
Suscribirse a este canal RSS