Información:
Fono: 045-2657050 Central Telefonica - Direccion: Pedro Aguirre Cerda 509 - Angol Novena Región - Provincia de Malleco - Región de la Araucanía

Noticias MuniAngol - Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 31 Enero 2018

Miembros de la Casa de la Inclusión llegan de manera inédita hasta la Piedra del Águila en la Cordillera de Nahuelbuta

 

ANGOL.- Para demostrar que querer es poder, un grupo perteneciente a la agrupación  de discapacitados visuales “Abriendo puertas”, de la casa de la inclusión de la I. Municipalidad de Angol , a través de la actividad que ellos mismos denominaron “Conociendo Nahuelbuta a ojos cerrados” realizaron un viaje hasta la “Piedra del Águila”, sector turístico ubicado en nuestra comuna  en la parte más alta de la cordillera de Nahuelbuta, convirtiéndose en una actividad quizás única a nivel nacional.

Sin embargo, y queriendo demostrar que nada es imposible, este grupo se propuso llegar hasta la cumbre, si no todos, por lo menos un porcentaje mayoritario de estos.  De esta manera, Yan Araneda, estudiante de Turismo y quien sufre de una discapacidad física que lo hace desplazarse en una silla de rueda, se planteo la posibilidad de llegar hasta este lugar, para lo cual realizó, en conjunto con directivos del grupo, las gestiones para llevar a cabo este paseo, el cual venían intentando hacerlo desde el año pasado.

Es así, como , el 10 de enero de este año, 25 integrantes de esta agrupación de personas con capacidades distintas, mayormente visuales y de movilidad, acompañados por tres guías encargados de ayudarles, emprendieron esta aventura, llegando en una primera parada hasta el estacionamiento del parque, donde se dividió en dos grupos, permaneciendo en este sector quienes contaban con problemas de movilidad que les impedía desplazarse (silla de rueda) y un segundo grupo que, pese a contar con discapacidad visual emprendieron la ruta hasta el objetivo final cual era la piedra del águila.

Debido a las características geográficas del lugar, con accesos difíciles y caminos agrestes, este sector siempre les había sido negado, ya que no se cuenta con un sistema inclusivo que permita acercar  a aquellas personas que cuentan con algún tipo de discapacidad, siendo, al contrario, un lugar vedado para muchos que han sufrido algún tipo de accidente o problema de nacimiento. Es así como luego de llegar hasta el parque, alrededor de las 10:00 am y tomar un buen desayuno emprendieron la ruta hasta la cumbre, en donde, aquellas personas no videntes lo hicieron acompañados por su respectivo lazarillo, deteniéndose en varios lugares para realizar el llamado “baño de bosque”, para conocer el bosque utilizando sus otros sentidos, sintiendo sus olores, sonidos, sabores, texturas, etc,  para continuar luego hasta la piedra misma, a la cual ascendieron en su gran mayoría, para finalmente bajar hasta el sector El Manzano donde compartieron alimentos que llevaban preparados.

De esta manera, a través de aportes privados consiguieron los recursos para este paseo, en donde después de meses de trabajo, consiguieron el envión para llevarlo a cabo contactándose  con las empresa de turismo Nahuelbuta y transportes MaryTour, quienes les proveyeron la movilización y logística para la consecución de este objetivo, el cual muchas veces estuvo en peligro de realizarse debido a la opinión de la gente, que por tener una capacidad diferente no lo podrían lograr, tal como lo dijo Yan Araneda, en muchas ocasiones le dijeron “para que van a ir personas no videntes, si no van a ver nada”, ante esto fue que sintieron que por esa razón mayormente debían hacer ese viaje.

 

 

Alianza público-privada trabajará por la sustentabilidad de la cuenca del río Picoiquén en la Región de La Araucanía

 

 

ANGOL.- Tras un inédito proceso participativo impulsado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, 16 entidades públicas, privadas y de la sociedad civil sellaron en Angol un inédito acuerdo para trabajar colectivamente en la recuperación ambiental y el desarrollo sostenible de la cuenca del río Picoiquén, en la Provincia de Malleco. 

Se trata del quinto Acuerdo Voluntario de Gestión de Cuencas que concreta la Agencia en el país y el primero en la Araucanía, convocando a los principales actores que intervienen la cuenca, para instalar una adecuada gobernanza para la gestión integrada de sus recursos naturales, en un trabajo conjunto a cinco años renovables. 

Mediante este instrumento de política pública, se implementará un conjunto de acciones que promoverán la seguridad hídrica,  la recuperación y conservación de los ecosistemas, las buenas prácticas y tecnologías limpias en las actividades productivas, además de la cooperación técnica, responsabilidad social, educación ambiental yel desarrollo de instrumentos de planificación territorial. 

De esta manera se vinculan la Municipalidad de Angol, Ministerio de Obras Públicas, CONAF, SAG, DGA, INDAP,  SERCOTEC, Departamento de Salud Municipal, Forestal Arauco, Forestal Mininco, HidroAngol, Universidad de la Frontera, Fundación Nahuelbuta,  Departamento de Acción Social de Angol del Obispado de Temuco,Agrupación Ecológica, Educativa y Cultural Rukarelmu, Comité Ambiental Comunal, Comunidad Indígena Lonconao Río Picoiquén yla Junta de Vecinos Casas Blancas. 

El alcalde (s) de Angol, José Luis Bustamante, dijo que es muy gratificante para el municipio estar presente en este acuerdo pionero en la región de la Araucanía. “Y qué difícil, por la experiencia que hemos tenido, aunar voluntades de distintos sectores, empresas, organizaciones. Este es un tema tremendamente mayúsculo y de verdadera importancia, por lo tanto no queda más que agradecer los esfuerzos que todos han hecho y comprometer nuestro especial énfasis en esta temática, que vamos a tomar el liderazgo como corresponde y a estar muy presentes por esta causa noble que es la gestión de nuestra cuenca”, señaló. 

Juan Ladrón de Guevara, director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático,  dijo que este es un primer paso muy significativo porque el territorio ha logrado ponerse de acuerdo en un plazo récord de tan sólo ocho meses, en un proceso que se espera sea permanente.

“Históricamente hemos tenido una relación más bien de conflicto entre los usos de la cuenca, entre los que tienen los derechos, los que quieren hacer proyectos en el cauce, y a lo que apuntamos es  a buscar los puntos que los unen, generar confianza, ya que si se pierde el recurso agua afecta a todos. Por lo tanto, es muy importante promover acuerdos que los unan más que quedarse en las diferencias”, aseguró. 

Para las organizaciones locales, el AVGC viene a trabajar por una nueva cultura del agua, así lo aseguróBernardo Reyes, presidente de Fundación Nahuelbuta.“No le vamos a dejar al mercado y  a algunos egoísmos que el mercado siempre lograasegurar que predominen, sino que los vamos a traer a todos a la mesa para que este proceso asegure que tengamos una gobernanza local, donde en armonía y en un diálogo y debate permanente, logremos proteger las cuencas y las aguas para el futuro de nuestros hijos y de nuestros nietos”, expresó. 

Este Acuerdo Voluntario de Gestión de Cuenca se suma a otras iniciativas de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático,  tales como el de la subcuenca de los ríos Maipo y Clarillo (RM), suscrito en 2016; la cuenca birregional de El Yali (RM y Valparaíso) y de Vichuquén (Maule), en 2017; y a los que se firmaron en enero de 2018 para gestionar la cuenca de los lagos Riñihue, Panguipulli, Calafquén y sus afluentes, en la Región de Los Ríos, y la cuenca del Valle de Itata-Ránquin, en BíoBío.

 

OMJ invita a participar de Cumbre de Rock “NAHUEL ROCK ANGOL 2018” este fin de semana

 

ANGOL.- El Encargado de la Oficina Municipal de la Juventud hizo extensiva a la comunidad angolina y amantes de este género musical  la invitación a la cumbre de rock “NAHUEL ROCK ANGOL 2018” a realizarse este sábado 3 de febrero a contar de las 19:00 horas en el Parque Ex Escuela Normal de nuestra comuna.

En la ocasión, Aguilera dio a conocer la parrilla de los artistas que participaran de esta fiesta rockera, la cual se realizara dentro del marco de las actividades que tiene programadas el municipio para este verano y en donde se presentaran las agrupaciones locales “Siete Días de Lluvia”, “Los Sucedáneos”, “Momento de Actuar “y “Rocktasis”, los cuales forman parte del staff de once grupos de rock que existen en Angol.

Esta se realizara al igual que el año pasado, en donde hubo dos cumbres durante el año, que se efectuaron en el Gimnasio Municipal Salvador Giacaman y que reunió a nueve grupos de rock.

ITINERANCIA SENDA-PREVIENE

También el encargado invitó a participar de una actividad que forma parte de las itinerancias que viene realizando el programa SENDA-PREVIENE en donde la OMJ estará acompañando a los funcionarios de este programa y que recorre  distintos barrios de nuestra comuna, en donde esta vez le tocara el turno a Huequen, específicamente  en la plaza de dicha villa, donde, este jueves 1, dentro de las actividades habrá un bloque infantil, en donde habrá juegos infantiles, globoflexia, pinta caritas, etc., esto desde las 19:00 hasta las 21:00 hrs, a continuación  habrá zumba y se cerrara con un show artístico cultural el cual tendrá una duración hasta las 23:00 hrs aproximadamente con la participación de artistas locales.

 

 

Cantar Campesino de Vegas Blancas se llevo palmas y aplausos en su 26° edición

 

ANGOL.- Gran acogida tuvo la 26° versión del Cantar Campesino realizado este domingo 28  en Vegas Blancas, en donde familias que llegaron desde sectores aledaños en la Cordillera de Nahuelbuta y comunas de los alrededores pudieron disfrutar de la música y gastronomía típica de nuestra tierra.

Esta actividad que reunió a cultores, conjuntos folclóricos y cantautores que llegaron desde todo el país se realizó en la cancha que se encuentra junto a la ex escuela del sector, donde comenzó con una misa a la chilena, la que fue cantada por el conjunto folclórico angolino Voces Franciscanas y que estuvo a cargo del párroco de la Iglesia San Buenaventura de nuestra comuna.

Como representante del alcalde de nuestra comuna Enrique Neira Neira, llego el Secretario Municipal Mario Barragán, cumpliendo las labores de alcalde subrogante, quien además estuvo acompañado por el jefe de gabinete del municipio, Ramón Torres, la representante del Senador Jaime Quintana, Cecilia Carrillo, el Diputado Jorge Rathgeb y el Diputado Mario Venegas

Al momento de realizar un balance de este evento, el presidente de la comisión organizadora, Gonzalo Figueroa, destaco la asistencia de público, en donde más de 300 personas disfrutaron de esta tradicional fiesta campesina típica de nuestra cordillera, en donde ya lleva 25 años desde su primera realización y por la que han pasado grandes exponentes de nuestra música criolla, tales como René Hinostroza y Carmencita Salgado, en esta versión, quien se hizo acreedora al premio municipal de arte por su destacada trayectoria como folclorista y cultora de nuestra música popular, junto con eso, también quiso hacer un reconocimiento a la gente de Vegas Blancas por el compromiso que pusieron en la realización de este festival, el que este año conto con algunos problemas de índole financiera los que sin embargo no impidieron su realización.

En esta versión, pese a no realizarse los típicos juegos ecuestres asociados a nuestro campo, tales como el salto del ganso, barrilete y otros, se pudo contar con una extraordinaria muestra gastronómica en donde los locatarios se lucieron con platos típicos de nuestra cocina, tales como carne a la olla con papas cocidas, cazuelas de pollo y vacuno, asados de cordero y por supuesto los anticuchos y empanadas, los que hicieron las delicias de los asistentes.

Junto con la participación de los diversos cultores quienes recibieron un galvano recordatorio por parte de los miembros de la comisión organizadora, encabezados por la Sra Adriana Santander y Gonzalo Figueroa, se realizó  un concurso de cueca campesina y una rifa la cual entregó un cordero al afortunado ganador. 

  

Gran éxito tuvo la 2° edición de la “Corrida Nocturna 4K”

 

 

 

ANGOL.- Masiva fue la respuesta de los runners angolinos a la invitación realizada por la Oficina Municipal del Deporte de la Ilustre Municipalidad de Angol, (OMD) para participar de la segunda  gran corrida nocturna 4K, actividad realizada este sábado 27 a partir de las 22:00 en nuestra comuna.

De esta manera, cerca de ciento sesenta  corredores en categorías todo competidor masculino y femenino, llegaron hasta el frontis de la gobernación provincial de Malleco en la plaza de armas “Siete Fundaciones”, desde donde se dio la largada para esta segunda versión de esta corrida, la que tuvo un recorrido de cuatro kilómetros, cuya partida y llegada estuvo en calle Lautaro. Junto con eso se conto con la presencia de un robot LED, especialmente traído por los organizadores desde Temuco, esto con el fin de convertir esta actividad en una verdadera fiesta deportiva.

Previo a la realización de esta prueba los participantes pudieron participar de una entretenida sesión de zumba, esto a fin de comenzar a calentar motores para el estelar del día, que abarco las calles Lautaro-Manuel Bunster-Pedro Aguirre Cerda-Puente Las Araucarias- José Bunster- Esmeralda- O”Higgins-Ilabaca y llegando a la meta ubicada en calle Lautaro, hasta donde llegaron siendo acompañados por el Dideco Móvil, el que los acompaño durante todo el recorrido.

Una vez finalizada la competencia se procedió a la premiación de los primeros lugares, así como la entrega de estímulos a participantes destacados, en donde el primer lugar femenino lo consiguió Hellen Garrido, seguida de Elizabeth Valenzuela y completando el podio Mitzy Manquel . En cuanto a la categoría masculina el primer lugar recayó en el participante Nicolás Ormeño , teniendo como escolta en el segundo lugar a Luis Norambuena y llegando en el tercer lugar Gabriel Araneda.

 


Suscribirse a este canal RSS