Información:
Fono: 045-2657050 Central Telefonica - Direccion: Pedro Aguirre Cerda 509 - Angol Novena Región - Provincia de Malleco - Región de la Araucanía

Centro Cultural presenta conocida obra de Hans Christian Andersen

 

 

ANGOL.- Este martes el encargado del Departamento de Extensión Cultural de la I. Municipalidad de Angol, Cecil Brown, invitó, en nombre del alcalde Enrique Neira a toda la comunidad angolina a asistir a la primera función en nuestra comuna de la  reconocida obra de teatro, “La Pequeña Vendedora de Fósforos” del escritor Hans Christian Anderson, la que se presentará este viernes 17 de agosto a partir de las 20:00 hrs en el salón auditorio del Centro Cultural.

El encargado destacó el hecho que esta obra,  cuyo montaje se encuentra realizado por el Colectivo de Teatro  La Basura y financiado a través del  Fondo Nacional de Artes Escénicos, Patrimonio Escénico 2018,  está dirigida a niños y adultos, además de recalcar el carácter gratuito de esta, previo retiro de entradas, lo cual se podrá hacer desde este  martes 14 de agosto en dependencias del centro Cultural.

 

 

  • 0

Por primera vez se celebrara el Día Nacional del Trabajador de Taxi Colectivo en nuestra comuna

 

 

 ANGOL.- Este miércoles 15 de agosto y por primera vez se en la  historia de nuestra comuna ,se celebrará  a quienes se desempeñan como conductores de transporte público, esto después que a partir de la promulgación de la Ley N°21.101 del  30 de julio de 2018, establecida por  el presidente Sebastián Piñera  y designando  el 15 de agosto como el Día Nacional del Trabajador y Trabajadora de Taxi Colectivo, formalizándose así una festividad que ya se venía realizando en nuestro país hace 37 años y que era efectuada en la explanada del Templo Votivo  de Maipú, hasta donde llegaban gran parte de los colectivos del Gran Santiago. 

Es así, que tras  establecerse esta ley, la I. Municipalidad de Angol celebrará este día miércoles 15 a todos aquellos exponentes de este oficio, los que reúnen  a convocan  a  cerca  de  340 asociados reunidos en 4 líneas de transporte público, los que serán festejados en una ceremonia efectuada en el auditorio del Centro Cultural de nuestra comuna a partir de las 18:00 hrs. 

La convocatoria a esta  actividad fue dada a conocer por el alcalde Enrique Neira en conjunto con un grupo de dirigentes de las 4 líneas de transporte existentes en nuestra comuna, quienes se mostraron muy conformes con el reconocimiento que se está haciendo a su labor.

 

  • 0

Con recorrido cordillerano Raid Club Angol Nahuelbuta celebrará sus 26 años de existencia

 

ANGOL.- Al celebrar veintiséis años desde su conformación,  parte  de los miembros del equipo  de Jeepeo "Raid  Club Angol Nahuelbuta 4X4" llegaron hasta el frontis de la I. Municipalidad de Angol donde se reunieron con el alcalde Enrique Neira para dar a conocer  la actividad que tienen programada para conmemorar este aniversario de la agrupación.

Es así como el presidente del club, Francisco Ortiz , el cual reúne a veinticinco integrantes, en conjunto con el  jefe comunal informaron a los medios que este sábado 18 de agosto se realizara un raid ,  en el cual , además de los integrantes del club, podrán participar cualquier persona, esto ya que se encuentra abierto para todas aquellas personas aficionadas a esta disciplina, raid que contara con dos categorías, equipados y semi-equipados, los que saldrán hacia el sector Deuco-Mahuida y sector Jarpa respectivamente.

Junto con eso, informaron que la largada será desde el frontis de la I. Municipalidad de Angol por calle Caupolicán, donde los participantes podrán inscribirse previo pago de $15.000.

 

 

  • 0

Masiva celebración del Día del Niño en Gimnasio Municipal

 

ANGOL.- Dentro de las actividades  programadas  por  la I. Municipalidad de Angol para conmemorar  el día del niño, este domingo 12 de agosto, se realizó  la celebración oficial de esta festividad en el Gimnasio Municipal Salvador Giacaman, hasta donde llegaron cerca de 2500  personas, quienes participaron de una gran tarde de alegría y juegos.

Es así como, nuestro alcalde Enrique Neira compartió con  niños y niñas de nuestra comuna, quienes asistieron  junto a sus familias hasta este espacio angolino , donde tuvieron la oportunidad de realizar una gran cantidad de actividades  recreativas, entre ellas juegos inflables , camas elásticas pinta caritas , concursos, personajes como  el perro Chocolo, Olaf , Spider Man entre otros , quienes montaron un entretenido espectáculo, compartiendo con los niños y haciéndolos participar de simpáticas dinámicas.  

CLUB AEREO Y CLUB DE MOTOS MUERE MUERE.

Previamente, el jefe comunal había participado de una actividad en el Club Aéreo  de Angol, lugar donde llegaron los alumnos de las escuelas Colonia Manuel Rodríguez y escuela María Sylvester Rasch y donde los pilotos de dicho club los hicieron participes de un recorrido por los cielos de nuestra comuna,  además de contar con la participación del Club de Motos “Muere Muere “, quienes acercaron a estos niños al mundo de las motos enduro y de cross.

 

 

 

  • 0

Convocatoria Segunda Reunión de Participación Ciudadana Plaza Sector El Mirador

 

 ANGOL.-Dentro del plan de mejoramiento de la plaza  del sector El Mirador,  a través del proyecto “Diseño y Mejoramiento Plaza Pablo Neruda Sector El Mirador Angol”, financiada con recursos  del Gobierno regional de la Araucanía,  la I. Municipalidad de Angol cita  a la comunidad a la Segunda Reunión de Participación Ciudadana en pos de la aprobación de dicho proyecto.

Esta convocatoria será realizada el día viernes 16 de agosto a partir de las 19:00 hrs en la “Iglesia de Los Santos de Los Últimos Días” (Templo Mormón Sector El Mirador), calle Colo Colo  050, Angol.

 

 

  • 0

Municipio angolino celebra en grande este Mes del Niño con gran cantidad de actividades

 

 ANGOL.- Múltiples actividades se encuentran preparadas por nuestro municipio dentro del mes de agosto, en donde la I. Municipalidad de Angol se encuentra celebrando el mes del niño, donde los pequeños de nuestra comuna podrán gozar de una variada parrilla de actividades, dada a conocer por nuestro alcalde Enrique Neira, acompañado de los encargados de los diversos departamentos  que participan en estas., en donde se encuentran DIDECO, Departamento de Educación Municipal, SSENDA Previene, Oficina de Turismo, Oficina de Deportes, Oficina de la Juventud, entre otros. 

De esta manera, el mes comenzó con muestras de cueca tanto urbanas como rural, en donde participaron jóvenes de educación básica y media los días 1 y 2 de agosto, en tanto el programa HEPI Crianza realizó una charla sobre los derechos del niño en el Jardín Infantil Las Abejitas, luego OPD y Aldeas SOS realizaron la conmemoración de la Convención de los Derechos del Niño el día 6 de agosto, continuando el día martes con una visita de HEPI Crianza junto al Administrador Municipal José Luis Bustamante y el Encargado de DIDECO, Cristian Riffo a la Unidad de Pediatría del Hospital Mauricio Heyermann donde celebraron con los niños que ahí se encuentran, continuando el día 8 con una actividad de ZUMBA Kids en el Gimnasio Municipal con la participación de todas las escuelas urbanas. 

PROGRAMACIÓN 

Es así como este jueves 9 HEPI Crianza celebrara el Día del Niño en la Biblioteca San Sebastián, posteriormente la OPD comunal tendrá una actividad en el Colegio República de Austria a partir de las 14:00,  en tanto el sábado 11 se realizara la Conmemoración de la Convención de los Derechos del Niño por parte de Senda Previene en Villa Los Alpes, desde las 14:30 hrs, cerrando la semana con la gran celebración del Día del Niño preparada por nuestro municipio para toda la comunidad,  que se realizara en el Gimnasio Municipal desde las 14:00 hrs en adelante, realizándose en paralelo una actividad en donde los integrantes del Club Aéreo de Angol y el Club de Motos de Angol realizaran paseos por la ciudad para los niños de la Escuela Colonia Manuel Rodríguez . 

Continuando con la programación, durante la semana siguiente, el lunes 13 de agosto Cesfam Alemania en conjunto con HEPI Crianza realizaran también su celebración por el día del niño, para posteriormente, desde las 10:00 hrs la OPD municipal realizara el Seminario de Prevención de VIH para adolescentes, a efectuarse en el auditorio de la gobernación de Malleco, y cerrando el día SENDA Previene conmemorara la Convención de los Derechos del Niño a partir de las 16:00 en el sector Huequen. Luego, el día  martes 14 de agosto las escuelas rurales de Angol tendrán una serie de actividades, entre las cuales estará visita al Regimiento Húsares y una tarde de cine. El jueves 16 se realizara la celebración del día del niño en el Gimnasio Municipal, en donde asistirán las escuelas especiales de nuestra comuna y como corolario se realizara un show infantil  para los niños de la Escuela  Colonia Manuel Rodríguez. 

Con una gran fiesta flúor comenzara la semana siguiente, en donde la Escuela de Vegas Blancas recibirán un gran show infantil con muchos colores, desde las 09:00 hrs en adelante, para continuar al día siguiente, 21 de agosto en la Escuela Regimiento Húsares de Villa Coyanco, para luego regresar hasta el sector urbano a celebrar a los niños de los jardines infantiles de la comuna en el Gimnasio Municipal. El jueves 23 será el turno del CESFAM Huequen el que recibirá a HEPI Crianza para celebrar el día del niño con los pequeños del sector a través de un taller de porteo y lectura, para continuar el viernes 24 con la visita de los profesionales de la OPD al Jardín Semillitas de Huequen , en donde, desde las 11:30 hrs  recordaran la Convención de los Derechos del Niño. 

Tras recorrer los distintos sectores de la comuna celebrando a nuestros niños a través de todo tipo de actividades didácticas y recreativas, este se cerrara el día lunes 27 de agosto, en donde el Departamento de Educación Municipal, la Dirección de Desarrollo Comunitario DIDECO y  SENDA Previene invitaran a la Gran Gala Infantil a desarrollarse en el auditorio del Centro Cultural.

 

 

  • 0

Alcalde Neira hace entrega de terrenos de Plaza de Armas para su remozamiento

 

 

ANGOL.-Una nueva faz tendrá nuestra plaza de armas Siete Fundaciones, esto ya que en ceremonia efectuada este miércoles 8 de agosto, nuestro alcalde Enrique Neira, hizo entrega formal a la empresa constructora Voltta de las instalaciones de nuestra plaza, para que a contar de hoy comiencen a realizarse  las obras, a través de las cuales se reemplazara completamente el sistema de luces, reemplazándolas por unas de tipo led que permitirán un mayor ahorro energético, además se remozara el odeón municipal, el que será pintado de acuerdo a un color determinado, según palabras del  alcalde, establecido por  una consulta pública, al igual que las demás instalaciones que componen este espacio público. 

Esta actividad conto con la presencia de la SEREMI de Gobierno Pía Berzecio, los Consejeros Regionales Juan Carlos Beltrán y Mónica Rodríguez,  las concejalas Margaret Molina y Beatriz Sanhueza, junto a representantes de los parlamentarios de la zona, así como también del Regimiento Húsares, Carabineros de Chile, PDI y Gendarmería,  el representante de la empresa contratista Fernando Ojeda, además de números  vecinos  de nuestra comuna que quisieron hacerse participe de esta solemne ceremonia. 

Este mejoramiento será posible a partir de la obtención de un fondo FRIL (Fondo Regional de Inversión Local) del Gobierno Regional, cercano a los 90 millones de pesos y tendrá un plazo estimado de ejecución de dos meses. De esta manera, nuestro jefe comunal  procedió  a la firma del acta de entrega en conjunto con el encargado de la empresa contratista, Voltta Ingeniería Eléctrica Ltda., acompañado también de las autoridades asistentes, para finalizar esta ceremonia con una fotografía grupal.

 

  • 0

Municipio angolino reconoció a destacados dirigentes de nuestra comuna

 

 

ANGOL.- Lleno total, así estuvo el auditorio del Centro Cultural el día de ayer, durante el cual se conmemoró un nuevo Día del Dirigente Social Comunitario, ceremonia de la cual participaron  gran  parte de los dirigentes que componen las diversas organizaciones comunitarias y funcionales  de nuestra ciudad.

Acompañando  a los festejados estuvieron el alcalde de nuestra comuna, alcalde Enrique Neira como dueño de casa, junto a  la SEREMI de Gobierno Pía Berzecio y  el gobernador de la provincia de Malleco, Víctor Manoli, además de  la consejera regional, Mónica Rodríguez, los concejales Américo Lantaño, Margaret Molina y Beatriz  Sanhueza, además de representantes de los parlamentarios de la zona, y autoridades militares y de orden,  quienes participaron de esta emotiva ceremonia. 

Posteriormente  la  presidenta  de la Unión  Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas, Mercedes Morales, se dirigió a los asistentes y en donde  luego de hacer uso de la palabra, recibió de parte de nuestro alcalde un reconocimiento por su labor dirigencial, A continuación habló  Jorge Labraña, de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales, le toco el turno a la representante del gobierno central, Pía Berzecio , Seremi de Gobierno, y cerrando la ronda de discursos nuestro alcalde , Enrique Neira, quien realizo una emotiva alocución, en la cual destaco la abnegada y anónima labor de estos servidores, quienes, en sus palabras, son los que ayudan a hacer surgir esta comuna , debido a que gracias a sus petitorios es posible conocer las necesidades de sus habitantes. 

Finalmente, y concluyendo la ceremonia, la Municipalidad de Angol, a través de su alcalde, realizo un merecido reconocimiento a un grupo de destacados dirigentes, que  han sacrificado su tiempo y familias, entre otras cosas, por el fin último de servir a la comunidad. 

Es así , como nuestro jefe comunal , acompañado de los concejales, Américo Lantaño, Margaret Molina y Beatriz  Sanhueza, entregaron este reconocimiento a Héctor Solís Valenzuela, presidente de la Cámara de Comercio de Angol, Ana Maldonado Jara, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores, José Cifuentes Herrera, presidente de la Junta de Vecinos El Retiro, Maribel Carrasco Castro, presidenta de la Junta de Vecinos Galvarino, José Pérez Morales, presidente del Club Social , Deportivo y Cultural Contabilidades Pérez,  Jorge Labraña, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales, Marisol Aguilera Canales, del taller laboral Las Orquídeas,  Misaela Figueroa Melo, presidenta de la Asociación de Profesores Jubilados de Angol , Maritza Calbun Millaman, presidenta de la Asociación Mapuche Wetrepen,  y Yerko Castro Barrenechea de la Agrupación de usuarios de día de Hospital de Angol, quienes recibieron de las manos de nuestras autoridades un galvano, y en el caso de las mujeres, este fue acompañado de un hermoso ramo de flores.

Cerrando esta hermosa ceremonia, la que convoco a estos abnegados exponentes del trabajo social, el alcalde, junto a todos los allí presentes  entonaron el himno de Angol, como corolario a esta magna actividad.

 

Vídeo relacionado

  • 0

Semana mundial de la Lactancia Materna es conmemorada por Departamento de Salud Municipal

 

ANGOL.- En el marco de la Semana Mundial  de la Lactancia Materna,   el Departamento de Salud de la I. Municipalidad de Angol, a través de su equipo  de Promoción de la Salud, como  organizador ,en conjunto con los Cesfam Alemania, Huequen y Piedra del Águila, y  el Hospital de Angol,  celebró entre los días 1 y 7 de agosto y al igual que 120 países del mundo, incluyendo el nuestro, esta actividad en la cual los centros de salud de nuestra comuna realizaron diversas actividades a través de su lema de este año “Pilar de la Vida” con el fin de fomentar la lactancia materna, esto debido a la importancia que esta tiene para la salud de los recién nacidos y niños.

De esta manera,  estos organismos municipales, acompañados también del Servicio de Salud Araucanía Norte y el equipo P.I.R.I  de la Universidad de la Frontera como servicios invitados, mantuvieron durante el día 3 de agosto una muestra para responder todas las consultas relacionadas con este tema que los usuarios y usuarias de nuestra comuna pudieran tener.

IMPORTANCIA DE LA LACTANCIA

Es así como se puede ver que la lactancia materna óptima, que se inicia durante la primera hora después del nacimiento, se mantiene como lactancia  exclusiva (ningún alimento ni líquido adicionales, incluyendo el agua) por 6 meses y posteriormente se aplica como lactancia materna continua hasta la edad de 2 o más– tiene el potencial de evitar el 12% de las muertes entre los niños menores de 5 años. Los niños que reciben leche materna de manera exclusiva tienen menos posibilidades de contraer diarrea y neumonía, además, contribuye con mayor efectividad al desarrollo físico y mental de niños y niñas.

Al amamantar, el contacto piel a piel favorece el apego y estimula la creación de vínculos de amor y seguridad entre la madre y su hijo o hija,  permitiendo que éste afirme su presencia como persona a través de la interacción con su madre. No obstante, esta práctica no resulta fácil para todas, por ello resulta crucial el apoyo que se tenga de los Servicios de Salud, que ofrecen la asistencia especializada para guiar a las madres en el desarrollo de una lactancia materna satisfactoria tanto para el bebé como para ellas.

BENEFICIOS  

1)También se ha demostrado que lo bebés amamantados de forma prolongada tienen un coeficiente intelectual más alto, lo que aumentaría sus posibilidades de alcanzar una buena educación, y a su vez, de generar más ingresos por su trabajo, contribuyendo por tanto al bienestar de su familia.

2) Los bebés que no son amamantados tienen más probabilidades de contraer enfermedades, lo que conlleva mayores gastos en atención médica y tratamientos.

3) La producción, el envasado, el almacenamiento, la distribución y la preparación de las fórmulas infantiles contribuyen al daño medioambiental, por lo que optar por lactancia materna además de todos los beneficios mencionados, ayudaría a proteger nuestro ecosistema.

Vídeo relacionado

  • 0

Alcalde Neira participa en Traiguén de reunión con gobernador de Malleco y alcaldes de la provincia

 

 

ANGOL.- En una búsqueda de optimizar las relaciones y mejorar las redes de trabajo entre las diversas comunas de la provincia de Malleco, este martes 07 de agosto, el alcalde Enrique Neira Neira,  llegó hasta la ciudad de Traiguen donde  participo  de una  reunión liderada por el  gobernador de nuestra provincia, Víctor Manoli Nazal , quien actuó como anfitrión junto al alcalde de Traiguen , Ricardo Sanhueza , además  de seis  de los  ediles de las comunas restantes, entre ellos, Renaico, Curacautin, Ercilla, Victoria, Lumaco , Los Sauces , además de representantes de los tres municipios faltantes, todo esto dentro de una política de reuniones implementadas por el gobernador  Víctor Manoli con las autoridades   comunales una vez por mes, en donde cada municipio actúa como anfitrión. 

Es así, como en la ocasión, los jefes comunales tuvieron la oportunidad de compartir con el gobernador  provincial , donde pudieron plantearle sus inquietudes y necesidades  en un ambiente abierto y de gran cordialidad , a la vez que  contaron  con la presencia del encargado regional de la Subsecretaria de Desarrollo Regional SUBDERE, Ricardo Senn, quien se refirió a la situación de los fondos de convergencia, en donde explico que gran parte de los proyectos presentados por las once comunas están en condición de elegibilidad. También estuvieron presentes  Juan Pablo Oliva, representante del Gobierno  Regional de la Araucanía  GORE y Claudia Macaya , quienes expusieron sobre temas atingentes a la situación que vive cada municipio, entre ellos una eventual postulación de la provincia como zona de rezago, en donde nuestra provincia  cumpliría con dos de los tres requisitos para conseguir este estatus. 

Al finalizar la reunión, el gobernador y los jefes comunales definieron que la próxima reunión se efectuara durante el mes de septiembre en la ciudad de Los Sauces, con el alcalde Gastón Mella actuando como anfitrión.

 

  

  • 0
Suscribirse a este canal RSS