Jun 26, 2019 Last Updated 1:41 PM, Jun 24, 2019
            
 

Ilustre Municipalidad de Angol

Ilustre Municipalidad de Angol

Fundado Angol, por última vez en diciembre de 1862, se estableció un pequeño caserío en los alrededores del fuerte, que fuera construido en las actuales calles Lautaro, por el norte, Prat por el sur, Ilabaca por el Este y Chorrillos por el Weste.

El 1° Decreto Municipal aplicado a la Aldea de Angol, fue dictado el 13 de diciembre de 1864, en que se ordenaba una contribución para financiar el establecimiento de una guardia municipal, compuesta por un cabo y cuatro soldados de policía.

En año 1866 al 67, el coronel Basilio Urrutia decía que Angol se acercaba por el número de habitantes y por las clases de sus edificios al rango de los pueblos más importantes, pues Angol pertenecía en ese entonces a la Provincia de Arauco, hoy en día Bío-Bío.

El 22 de agosto de 1869. se dicta la primera formación del Cabildo, nombrándose a los Sres. Amador Fuenzalida, Alejandro Bunster y Andrés de la Barra, para la administración de los fondos propios municipales y el 02 de enero de 1871 se nombró para los cargos de alcaldes a los Sres. Andrés de Barra y José del Rosario Véjar y como suplente a Don Mateo Jaque.

Es así como el 20 de abril de 1873, se llega a la primera elección de regidores que fueron los Sres.: Don Bernardo Concha, José Rioseco, Andrés de la Barra, José Bunster, Daniel Sepúlveda, Simón Ortiz, Juan de Dios Cid, Jorge Wood, Ramón Lagos, José María Marchant, Demófilo Fuenzalida, y Tirso Rodriguez; suplentes fueron elegidos los Sres. Casimiro Salinas, Juan Antonio Concha y Hermenegildo Novoa.

Estos son los vecinos que formaron la Municipalidad de Angol.

El Título de Ciudad, fue conferido por el Supremo Gobierno en el segundo decenio de Don José Joaquín Pérez, con fecha 13 de abril de 1871, y en 1876 la ciudad queda conectada por ferrocarril con la ciudad de Santiago.

El 12 de marzo de 1887, se crean las Provincias de Malleco y Cautín, que en la actualidad conforman la IX - Región de La Araucanía.

 

 

Alcalde: Enrique Neira Neira

 

Concejal: Américo Lantaño Muñoz

 

Concejal: Sra. Bernarda Valenzuela Aburto

 

Concejal: Maximiliano Radonich Radonic 

 

Concejal: Sra. Margaret Molina Gallego 

 

Concejal: Sergio Paredes Montoya

Concejal: Sra. Beatriz Sanhueza Araya