Nov 19, 2017 Last Updated 6:28 PM, Nov 13, 2017
            
 

Dirección de Tránsito

Encargado: Alvaro Urra.

Dirección:  Vergara esquina Prat S/N.

Telefono: +56-45-2-990583.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Dirección de Tránsito y Transporte público consta de las siguientes unidades:

- Área de Licencias de Conducir.

- Área de Permisos de Circulación.

- Área de Señalización y Demarcación.

Objetivo de la Dirección de Tránsito y Transporte Público

El Objetivo principal es realizar la gestión del tránsito en la Comuna, prestando un servicio completo a la comunidad en el otorgamiento de Licencias de Conducir, Permisos de Circulación, mantención de la señalización y la demarcación de tránsito de acuerdo a las normas generales del tránsito y el transporte público de la comuna y al fiel cumplimiento de las disposiciones legales vigentes.

Las funciones más relevantes de la Dirección de Tránsito y Transporte Público son las siguientes:

a) Aplicar las normas generales sobre tránsito y transporte público en la Comuna.

b) Estudiar y proponer medidas de regulación y mejoramiento de los sistemas de tránsito de la Comuna.

c) Planificar y controlar programas de mantención de señalización de tránsito realizando estudios y detección de sectores que deben ser señalizados en cuanto a signos, semáforos, demarcaciones de pavimentos y otras relacionadas con las técnicas viales.

d) Determinar el sentido de circulación de vehículos, en coordinación con los organismos de la Administración del Estado competentes.

e) Otorgar y renovar permisos de circulación y Licencias de conducir, calculando sus valores de acuerdo a la legalidad vigente, proponiendo al Alcalde programas y medidas destinadas a mejorar estos servicios.

f) Fiscalizar el cumplimiento de la Ley de Tránsito N° 18.290 y la Ley N° 19.495, además de las normas del Manual de Tránsito y Transporte Público (de acuerdo con el Art. 4° de la Ley 18.290.-)

g) Velar por la instalación, mantención y retiro de las señales de tránsito que corresponda.

h) Preparar Informes técnicos a solicitud de las autoridades del Mintratel, relacionados con la movilización colectiva para autorizar recorridos y terminales.

i) Mantener registros actualizados en relación a las materias de su competencia.

j) Supervisar la labor de las unidades de Licencias de Conducir, Permisos de Circulación y Operaciones.

k) Otras funciones que la Ley señale o que la autoridad superior le asigne.

Los requisitos para trámites de Permisos de Circulación son los siguientes:

Documentos en general: 

*Si es nuevo: 

- Fotocopia de factura y Padron del Registro Civil (en caso de ser internacón directa)

- Fotocopia primera inscripcion del registro civil

- Copia Municipal seguro obligatorio vigente (SOAP)

- Copia Municipal de rev. tecnica y gases o Certificado de Homologación.

*Si es usado:

- Patron a la vista

- permiso de circulacion anterior

- Copia Municipal seguro obligatorio vigente (SOAP)

- Copia Municipal de rev. tecnica y gases o Certificado de Homologación.

* Si presta servicios de transporte adicionalmente debe presentar autorizacion de la SEREMITT.

*EN TODOS LO CASOS NO DEBE PRESENTAR MULTAS IMPAGAS. 

Los requisitos para trámites de Licencias de Conducir son los siguientes:

PRIMERA LICENCIA NO PROFESIONAL

- Una carpeta colgante completa con visor, acoclip, colgantes metálicos, no plásticos

- Certificado de estudios (mínimo 8° básico) en original, si es fotocopia debe venir legalizada ante Notario

- 2 Fotos tamaño carnet, a color, fondo blanco con nombre y rut

- Cancelar derechos (65% acorde a U.T.M.)

PRIMERA LICENCIA PROFESIONAL

- Certificado escuela de conductores en original

- 2 Fotos tamaño carnet, a color, fondo blanco con nombre y rut

- Cancelar derechos (65% acorde a U.T.M.)

CONTROL DE LICENCIA

- Una carpeta colgante completa con visor, acoclip, colgantes metálicos, no plásticos

- 2 Fotos tamaño carnet, a color, fondo blanco con nombre y rut

- Cancelar derechos (60% acorde a U.T.M.)

DUPLICADO DE LICENCIA 

- Informe del Registro Civil donde se acredite que la licencia esta extraviada o destruida, NO esté cancelada o suspendida

- 2 Fotos tamaño carnet, a color, fondo blanco con nombre y rut

- Cancelar derechos (35% acorde a U.T.M.)

CAMBIO DE DOMICILIO

- Una carpeta colgante completa con visor, acoclip, colgantes metálicos, no plásticos

- 2 Fotos tamaño carnet, a color, fondo blanco con nombre y rut

- Cancelar derechos (25% acorde a U.T.M.)