Aug 16, 2018 Last Updated 9:05 PM, Aug 8, 2018
            
 

 

CORDILLERA DE NAHUELBUTA 

PATRIMONIO HISTÓRICO CULTURAL MAPUCHE

.Leonel lienlaf

Como

La cordillera de Nahuelbuta es uno de los patrimonio hito más importante del pueblo mapuche.  La historia de diferentes tradiciones mapuches hablan de que este sería uno de los más antiguosconocidos por el hombre. En una de las vertientes de la historia de Tren-Tren y Kay-kay se habla que esta cordillera era el único existente antes de que las aguas invadieran todo el resto del territorio.  Antes dicen las historias todo lo demás habría sido plano, ni siquiera se mencionan en estos relatos la existencia de la cordillera de los Andes.

En la cordillera de Nahuelbuta no solo viven especies únicas, sino además habitan espíritus tutelares importantes para una vasta zona mapuche. Por ello aquí se realizaban ceremonias de preparación para  de los  Kalkus ( linaje  especial que trabajaba con las plantas en busca de conocimiento),  había centros especiales donde se hacían ceremonias de iniciación de  los konas (guerreros). 

En su ladera occidental puede destacarse  la importancia del río Laraquete, actualmente conocido como el Río de las Cruces por las piedras y las historias que las rodean.   Antes de que  todo invadieran con  eucaliptos, habían cascadas y bosques muy viejos, donde  las historias de los kalkus cuenta que allí, nació el padre de un gran lagarto de esta cordillera, un fvta fijkuñ, Era el que proveía de riqueza y poder a los grandes lonkos de la zona, aun hoy se conserva en algunos objetos de uso de lonkos, la figura tallada de este lagarto.

En sus faldeos más suaves entre los helechos y los musgos, en los chorrillos donde abunda el cuarzo, crecían plantas muy sanadoras e incluso algunas piedras se utilizaban para tratar algunas enfermedades.

Pero lo mas importante quizás de  esta cordillera  es que alberga uno de los mas antiguos hitos mapuches que son los mvtrmtue, pequeños cerros que  guardan secretos y piezas muy antiguas en su interior, muchas de ella de greda, se sabe que estos mvtrvmtue eran visitado solo por gente que tenia el poder y la autoridad para entrar o subir a ellas. Aquí se practicaban  ceremonias muy importantes relacionada con los antepasados.

 Actualmente estos mvtvmtue están desprotegidos y muchos han sido destruidos por la construcción de caminos por la extracción forestal. he sido testigo de numerosos mvtrvmtue destruidos en caminos del sector de Cayucupil, por ejemplo. Otras se han salvado pero han quedado bajo  las plantaciones y su ubicación producto de la uniformidad del paisaje ya casi es imposible de identificar. Una forma era que cada mvtrvmtue tenia su propia vegetación, que según las historia fueron plantados por los creadores antes de la lucha de Kay-kay y Tren-tren , solo si se vuelve a recuperar el bosque nativo puede que de nuevo afloren los mvtrvmtue.

Otra historia importante de esta cordillera es  que alberga plantas que representan la totalidad de las especies que identifica al territorio mapuche incluido por supuesto araucarias.  

Nahuelbuta es como el guardián de los sueños, y del ser del wajmapu, una especie de reservorio que viene de tiempos tan antiguos que la memoria del pueblo mapuche  apenas lo vislumbra en brumosos relatos y sueños de algunos linajes de kalkus.

De ahí quizás su nombre   Nahuel fvta el gran tigre azul mítico y que acaricia este territorio o que vigila desde un tiempo inmemorial el devenir de una sabiduría  oculta bajo su panza de piedra.

Comunidades Indígenas en la Comuna de Angol

 

Información Importante