Sep 23, 2017 Last Updated 10:43 AM, Sep 22, 2017
            
 

Angol y su Patrimonio

La palabra patrimonio proviene del latín patrimonium, que se traduce como «lo que los hijos heredan de sus padres y abuelos ». No solamente heredamos objetos materiales.

El patrimonio es el tesoro que concentra aquellas cosas que nos unen y que nos representan como sociedad: la lengua, las costumbres, la comida, la flora y la fauna autóctonas, las más variadas expresiones culturales que nos identifican y que, si bien se transforman con el tiempo, mantienen siempre viva su raíz original. El patrimonio está directamente relacionado con nuestra historia y también con nuestra cotidianeidad. Solemos subvalorar aquello que consideramos corriente, simple e inacabable.

El patrimonio histórico de Angol, tiene que ver con la cantidad de historia que ha respirado en sus raíces en sus 564 años de vida, el diseño antiguo de algunas calles empedradas (adoquines), la calle artesanos, o las edificaciones antiguas de algunos edificios, como el Convento San Buenaventura o San Francisco, construido en 1863 por el R.P.  Apolinario Moretti.    Los restos del Hospital antiguo de calle Pedro Abel Ilabaca, que datan de 1932, lo mismo que nuestro edificio de “El Mercado”.

Nuestra Plaza de Armas “Las Siete Fundaciones”, tiene en su pileta central, cuatro magníficas esculturas que representan a los Continentes (Africa, Asia, América, Europa y Oceanía representada por la Pileta).  Fueron creadas por el famoso escultor Chileno, don Virginio Arias y tienen mucho valor artístico y monetario, adquiridas por el Alcalde Don Víctor Villouta Sanhueza a la Srta. Amalia Montti Martínez, perteneciente a la familia Stay, que a su vez eran descendientes de don Amadeo Martínez (agricultor propietario del fundo “Deuco”.

Estas esculturas fueron declaradas monumento público, el 4 de agosto de 1986,

Dentro de nuestro más valioso patrimonio protegido, está el Parque Nacional a solo 37 Km. de Angol, creado por decreto de fecha 15 de enero de 1939, comenzando con una superficie de 5.415 hectáreas, llegando a tener en la actualidad 6.832 hectáreas de superficie total.

Como patrimonio histórico esta ciuedad posee 4 museos: El Museo “El Vergel”, a la entrada del fundo del mismo nombre, Museo Histórico, en calle Caupolicán Nº 901; El Museo Hermanas Franciscanas de Angol, en calle Traiguén Nº 750 con fono 45 2711063.    Creado en 1989 durante el centenario de este Colegio.   Destruido por el terremoto de 2010, se restauró el 2014.     Atiende de 10 a 13 hrs. y de 15 a 18 hrs.    El Museo o Sala Histórica del Regimiento Húsares.   El encargado es el militar Carlos Cerón con teléfono 982260865, a quien deben recurrir para concertar una visita.   

Necesitamos que la ciudadanía tome conciencia del gran patrimonio que acumula la dilatada historia de nuestra ciudad, ya que despertando el interés por conocerlo, es la mejor manera de amarlo.